‘Cómo Islandia cambió el mundo’, literatura de viajes con la que descubrir la historia de un país fascinante

SILVIA PATO.

Cómo Islandia cambió el mundo es una de esas obras que podríamos catalogar como literatura de viajes, pero en las que en realidad te encuentras también con un entretenido y exhaustivo recorrido por la historia de Islandia.

Su autor Egill Bjarnason es un periodista islandés que ha trabajado en distintas partes del mundo para medios como Lonely Planet, National Geographic y The New York Times. Precisamente fue al regresar a Islandia y establecerse en Reikiavik, donde comenzó a trabajar como freelance, cuando decidió embarcarse en el proyecto de escribir una obra que combinara la literatura de viajes con el ensayo histórico. La idea era contar el modo en que Islandia, un país de solo 360.000 habitantes, había influido en el desarrollo de la historia de Occidente.

El resultado es un libro tan entretenido e ilustrativo como curioso. A través de las páginas de Cómo Islandia cambió el mundo, descubrirás un país fascinante de glaciares, volcanes, cascadas y 73 pueblos y ciudades en los que te adentrarás en un recorrido histórico que te sorprenderá, donde no faltan anécdotas y costumbres sociológicas que lo más probable es que desconozcas.

Porque si hay algo que sorprende en la obra de Bjarnason es cómo narra el pasado de la isla y su evolución a lo largo de los siglos en relación con los grandes acontecimientos históricos de Occidente, en los que los islandeses han tenido mucho más que ver de lo que sabemos o de lo que nos han contado.

Se inicia así una aventura por el país en la que se rememora el viaje que realizaron aquellos islandeses que descubrieron América mucho antes que Cristóbal Colón, y se abordan acontecimientos como el protagonismo de Islandia durante la Segunda Guerra Mundial. Otros hechos relevantes son el establecimiento de los campos de entrenamiento de la NASA en el interior del país antes del primer viaje a la Luna y los acontecimientos que desencadenaron que Islandia se convirtiera en la nación con mayor igualdad de género.

Los amantes de la historia y de la literatura disfrutarán especialmente con aquellos apartados que se centran en las sagas islandesas y en la biografía de Snorri Sturluson. Asimismo les sorprenderá la presencia de la islandesa Arndis Thorbjarnardóttir, la niñera de los hijos de J. R. R. Tolkien, la cual contó al gran filólogo muchas historias de su tierra que le servirían al autor de El Señor de los Anillos como inspiración.

En definitiva, Cómo Islandia cambió el mundo (Editorial Capitán Swing) es uno de esos ensayos, escrito de manera ágil y amena, que hará las delicias de viajeros, historiadores y lectores interesados en uno de los países más maravillosos de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *