Sergio Vargas.

Joël Dicker trae nueva novela, de título pelín largo: “La muy catastrófica visita al zoo” (Alfaguara). El suizo nos cuenta una investigación emocionante, apta para todos los públicos, ya lo dijo el mismo: “Es para lectores de 7 a 120 años”. Una historia divertida, delicada y bien estructurada. Dicker, nos adentra en el misterio que transcurre en un pueblito, donde en vísperas de la Navidad se produce un siniestro durante un viaje escolar rumbo al zoo.

La protagonista se llama Joséphine y es una especie de pequeña detective que intentará resolver los interrogantes de la catástrofe, la cual nunca viene sola y las apariencias pueden ser muy engañosas. El estilo narrativo es ágil, divertido y contado en primera persona a través de los ojos de la nombrada Joséphine. La historia puede tener varias interpretaciones dependiendo de la edad de los lectores, algo buscado por el autor, gustoso de que esta obra fuera llevada a clubs de lectura, familias y amigos.

Su mensaje es profundo, que variará dependiendo de la madurez de quien lo lea. El toque cómico no falta y nos evoca aquellas películas familiares de nuestra niñez como “Solo en casa”. La esencia del estilo de Dicker está presente en forma más sutil y menos seria que en obras anteriores, pero con crítica social y todo.

En conclusión, la historia es original, con personajes carismáticos y un trasfondo que invita a la reflexión. Una novela corta que se lee de un tirón y que contiene una magia que perdurará en la menta de cada uno de nosotros.