Eduardo Suárez Fernández-Miranda.

Entre las novedades del catálogo de Norma Editorial figuran dos ‘integrales’ que tienen como nexo de unión a Hellboy, el diabólico personaje creado por Mike Mignola. Se trata de Bogavante Johnson y Sir Edward Grey. Cazador de brujas.

Bogavante Johnson reúne diversas aventuras de este misterioso justiciero salido de la literatura pulp e inspirado en héroes como el Hombre de Bronce, The Spirit, Batman o La sombra. Su creador es Mike Mignola (Berkeley, 1960), dibujante y guionista de reconocido prestigio que se inició profesionalmente en 1982 realizando trabajos de entintador para Power Man & Iron Fist, Daredevil o The Defenders. Así mismo, participó en Hulk y Alpha Flight. Todos ellos publicados por Marvel. A partir de 1987 empieza a colaborar con DC Comics ilustrando Superman: Mundo de Krypton o Batman: Luz de gas.

Es en 1993 cuando, trabajando para Dark Horse, crea su más célebre personaje: Hellboy. Si bien en la primera miniserie será John Byrne quien se encargue del guion, Mike Mignola se convertirá, posteriormente, en dibujante y guionista del cómic. En esta ocasión viene acompañado por John Arcudi, historietista que trabajó en La máscara -cuya adaptación al cine protagonizó Jim Carrey- o en AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal).

Bogavante Johnson, el enigmático justiciero aparecido en las páginas de Hellboy, protagoniza las nueve aventuras que conforman este segundo volumen integral. ‘Una cadena forjada en vida’, ‘El hombre olvidado’, ‘Los monstruos de metal del centro de la ciudad’ o ‘El Prometeo de hierro’ configuran las trepidantes historias de uno de los personajes secundarios más carismáticos del cómic americano que ahora adquiere todo el protagonismo.

Pero ¿quién es Bogavante Johnson?… Mike Mignola va dejando pistas sobre el origen de este misterioso héroe a lo largo de sus aventuras. El ambiente en el que se mueve este enigmático personaje es el Nueva York de los años treinta. Estamos en plena Ley Seca y la mafia campa por sus calles.

Las historias de Bogavante Johnson se inscriben dentro del género negro sin que desaparezcan esos elementos sobrenaturales que hacen tan interesantes estos episodios. El dibujante californiano incluye a villanos y mujeres atractivas y arrebatadoras, prototipo de la femme fatale -tan características de la novela noir– así como a la aguerrida periodista Cindy Tynan, personaje inspirado en el aspecto de la actriz Barbara Stanwyck. Resultan de gran interés las más de cincuenta páginas de extras donde podremos apreciar la compleja elaboración de los personajes de cada uno de los episodios que completan el integral 2 de Bogavante Johnson.