Agnes Owens
UNA MADRE TRABAJADORA
Muñeca infinita
Betty, madre de dos hijos, decide volver a trabajar. Es una decisión fruto de la necesidad; como le dice a su marido Adam: «Los niños necesitan ropa, aparte de que nos gusta comer». Adam no trabaja y parece traumatizado por sus experiencias en la guerra. La decisión de Betty se convierte en un arma más del arsenal de escaramuzas conyugales, pero este matrimonio tiene un interés común: la bebida. Su vida social se reduce a dejar a los niños viendo la tele, ir al pub y emborracharse con el mejor amigo de Adam.A través de una misteriosa adivina, que es a la vez propietaria de una agencia de trabajo, Betty es contratada por un viejo abogado que está escribiendo un libro sobre el comportamiento humano de los animales. Oscuramente divertida, la novela es una retorcida mirada a la pareja y los roles de género.
ALI SMITH
Su humor negro y su aguda observación se pueden comparar con la obra de Muriel Spark.
The Guardian
Agnes Owens es la autora escocesa más injustamente olvidada.
ALASDAIR GRAY, autor de Pobres criaturas
Estoy deseando que una nueva generación de lectores redescubra la obra de Agnes Owens. Una madre trabajadora es su obra más lograda y satisfactoria. Una novela concisa y llena de humor negro sobre la frustración de una madre. […] Un retrato penetrante de la vida de la clase trabajadora, de la política sexual […].Un tesoro oculto de la literatura escocesa.DOUGLAS STUART, Historia de Shuggie Bain (Premio Booker)
AGNES OWENS (1926-2014) fue una escritora escocesa que pasó la mayor parte de su vida en la costa oeste de su país. Se casó dos veces y tuvo siete hijos. Trabajó como limpiadora, mecanógrafa y obrera en una fábrica.Le costó mucho tiempo ver sus obras publicadas. Entre ellas destacan Gentlemen of the West, Lean tales, Like birds in the wilderness, For the love of Willie, Bad attitudes, Jen’s party y People like that. Con ellas se convirtió en una autora de gran prestigio, admirada por escritores de la talla de Alasdair Gray o Douglas Stuart.

