Horacio Otheguy Riveira.

Un poema con mucha acción en el que el genio de Alberto Conejero entreteje algunas de las muy intensas emociones de Leonora Carrington, escritora y pintora surrealista, tras largos años de represión y persecución paterna, hasta que en México la reciben con los brazos abiertos maestros surrealistas que también descubre en París.

Lo trascendente de este espectáculo no son los apuntes biográficos (muy bien enlazados) sino la expresión de la voz y el cuerpo entero de su intérprete, Natalia Huarte (París, 1940; Safo). Entra a la sala por donde lo hicimos los espectadores, nos mira y comienza a hablar de su historia con una sonrisa inquietante. Se descalza y entra en el cuadrilátero ideado por Pablo Chaves, sin ningún elemento escenográfico. A partir de ese momento, viajamos con ella por el candor de una niña que juega a recorrer el mundo montada en su brioso corcel, balancín amado que su padre detestó como prueba de inmadurez y le prendió fuego… Ardió el caballito y la niña recogió las cenizas, las llevó a la boca y las tragó.

Desde entonces nunca se detuvo. Palmo a palmo la actriz cuenta e interpreta situaciones determinadas, su intensa trayectoria vital, amorosa, y creativa en busca de un espacio para ser lo que siempre quiso ser: una pintora que, finalmente, México reconoció. Y la acompañamos con un grado de emoción tan intenso que en los aplausos finales todo nos parece poco para agradecer tamaña aventura de conocimiento intelectual bañado de un mundo sensorial extraordinario.

 

Un caballo de infancia soñadora: la destrucción del mismo por parte de su padre será un trauma grave por el que Leonora cabalga con mucha energía hasta ser definitivamente la escritora y pintora que siempre quiso ser.

 

 Tráiler “Leonora”, de Alberto Conejero – YouTube

 

 

Inspirada en los diarios Memorias de abajo de la propia Carrington, Leonora aborda temas como el nacimiento de la vocación artística, la violencia psiquiátrica, y la imaginación como enlazadora de tiempos y de mundos. La fuerza magnética de la existencia y de la creación —aunque quizá sería más pertinente utilizar estos términos en plural— de Leonora Carrington nos siguen convocando porque entrevemos en ellas no solo las luces y sombras de toda una época, sino la fuerza de voluntad de un ser humano extraordinario y el misterio brillante de una obra artística excepcional.

“Si este escenario no fuera un escenario sería un lienzo”, Alberto Conejero.

 

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra 1917-Ciudad de México, 2011) pintó este Autorretrato en 1937-1938: los caballos blancos de su infancia, símbolos de libertad y una hiena, símbolo de violencia, reunión de emociones que marcaron su larga vida.

 

Texto y dirección: Alberto Conejero
Elenco: Natalia Huarte
Producción ejecutiva: Kike Gómez
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Diseño de iluminación: Leticia L. Karamazana
Asesoría de movimiento: Luz Arcas
Fotografía y vídeos: Susana Martín
Ayudante de dirección: Laura Rozalén
Diseño de vestuario fotografías: Yaiza Pinillos
Maquillaje y peluquería fotografías: Irene López Pachón
Firma Audiovisual “Leonora Carrington”: Albert Coma
Mirada externa espacio escénico: Pablo Chávez
Una producción de Teatro del Acantilado y Producciones Come y Calla
Con la colaboración de Contemporánea Condeduque

ESPECTÁCULO PRESENCIADO EL 11 de SEPTIEMBRE EN LA ABADÍA

Agotadas las localidades desde los primeros días, transcribo a continuación de la próxima gira:

2026

SEPTIEMBRE
* 1 y 2. Montaje y ensayos en TEATRO DE LA ABADÍA
Del 3 al 13, temporada en ABADÍA
* 26 septiembre. Sant Cugat
OCTUBRE
* 23 octubre. Londres – Festival Festelon
NOVIEMBRE
* 6 noviembre. Bilbao BBK
* 21 noviembre. Palencia
* 28 noviembre. Badalona
DICIEMBRE
* 11 diciembre. Soria
* 12 diciembre. Vitoria

2027
FEBRERO
* 5 febrero. Santurce
* 13 febrero. Málaga
* 20 o 21 febrero. Lleida
* 27 febrero. Getxo
MARZO
* 5 marzo. Ponferrada
* 12 marzo. Granada
* 20 marzo. Fuenlabrada
ABRIL
* 7 abril. Cádiz
* 17 Parla
* 30 Villena
MAYO
* 14, 15 o 16 mayo. Pozuelo

* 28 y 29 mayo. Valladolid

Producciones Come y Calla S.L
C/ San Roque, nº12, 5ºizq
Eva Paniagua 671 668 395
Juanfran García 636 801 064
www.comeycalla.net

____________________________________________________________