Crypta de Care Santos

Categoría: LibroLandia,Reseñas | y tagged con | | | |

Crypta de Care Santos. Madrid, Espasa, 2010. 288 pp., 12,90€. (Literatura juvenil)

Por Carmen Fernández Etreros.

Reconozco que resulta un reto para el lector sumergirse en un libro cuyo protagonista principal es el diablo, Eblus -como lo bautiza Care Santos en Crypta, su última novela. Un personaje ya en sí siniestro, dominador de lo oscuro que ya aparecía en otra de sus novelas, El dueño de las sombras. Pero Care Santos compone una historia dinámica y ágil, fuertemente dominada por el terror, pero en la que con habilidad logra que la fantasía y  el humor negro se den la mano en cada una de sus páginas hasta el punto que el lector se sentirá seducido por el “encanto” de tamaño personaje.

El protagonista de Crypta, el diablo Eblus, ha sido degradado por su peor enemigo y privado de sus poderes, por lo que debe volver a recuperar su antigua posición en el infierno. Pero se encuentra con un problema inesperado, no programado y de difícil solución: se ha enamorado de una mortal de 17 años Natalia que no le hace ni caso y está profundamente obsesionada por un chico de su edad. Eblus verá trastocados sus planes futuros por ese enamoramiento “insano” para un demonio que aspira a una posición en el averno.

Lo mejor del libro el cinismo del protagonista Eblus, sus acciones y expresiones, la narración en primera omnisciente, su orgullo y humor negro. También el relato de las historias sobre el pasado de Eblus que compone la autora con destreza y esfuerzo documental como la leyenda de los Reyes Magos y la construcción de la catedral de Colonia. Historias que atrapan, seducen y sorprenden al lector y a la que llega la autora después de escarbar en leyendas españolas y europeas. Además ha logrado marcar un “itinerario geográfico diabólico” por lugares en los que se siente una presencia ambiental de Eblus como San Juan de la Peña en Huesca o la Cripta de los Capuchinos de Palermo, un lugar sobrecogedor hasta un punto insospechado para el visitante ya que acoge cientos de cadáveres momificados.

El otro personaje sobre el que gira la novela es una complicada joven de 17 años Natalia Alvás que escribe su inquietante historia presente tras la misteriosa desaparición de su hermana Rebeca en un blog, pero que al mismo tiempo va descubriendo el pasado de su familia plagado de historias asombrosas conectadas con Eblus su demonio enamorado.

Un libro en el que Care Santos de nuevo trata de sorprender a los jóvenes y no tan jóvenes. En él la escritora mezcla la realidad con la ficción y muestra lo más terrible desde el velo del cinismo y el humor negro. Una novela diferente en la que domina la prioridad de lo oscuro ante lo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.