Perfil de verano: El enigma Fred Vargas

© Louise Oligny

Por Carmen Fernández Etreros.

Cuando llega el verano, el calor sofocante y angustioso, apetece sumergirse en una novela de intriga y misterio pero también con cierto ritmo y toques de humor. Una novela como las que escribe Fred Vargas, “novelas de enigmas” como ella misma las llama. Crímenes terribles, pistas que no llegan a ninguna parte, testigos que no cooperan, un equipo de policías bastante “excéntrico” y lo esencial un personaje principal potente el comisario Adamsberg, elegante, artista (nadie como él sabe dibujar un pato, un bosque o la escena de un crimen), de vida e investigación desordenada, intuitivo, cultivador de amores ocultos y grandes detractores, padre a ratos, amante de los animales… Sus novelas la han llevado menos de una década al escalón más alto de la novela negra contemporánea.

Pero, ¿quién es Fred Vargas? Fred, diminutivo de Fréderique, autora francesa nacida en París en 1957. Vargas, su apellido artístico para las novelas policíacas. De profesión, investigadora de Historia y Arqueología en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas). Sus investigaciones versan sobre la Edad Media, y más específicamente sobre los huesos de animales de la Edad Media en Occidente. Ha publicado una tesis titulada Los caminos de la peste en la editorial Presses Universitaires de France y aunque sorprenda, sus conocimientos le permitieron crear una especie de capa de plástico hermética para evitar la propagación de la gripe aviar en 2006. Curiosamente su hermana gemela, Jo, es pintora y también trabaja con el pseudónimo de Vargas y de hecho fue Jo la primera que lo usó, tomándolo del personaje interpretado por Ava Gardner en La condesa descalza. Y para completar el cuadro familiar Frédérique Audoin-Rouzeaues la hija de Philippe Audoin, escritor surrealista.

© Daniel Mordzinski

Mujer y escritora comprometida políticamente en 2004 se interesó en el caso de Battisti, un ex revolucionario italiano a quien Francia había concedido asilo. Con la amenaza de su extradición, se creó todo un movimiento de lucha en contra: conciertos, artículos, y finalmente, escribió un libro La verdad sobre Cesare Battisti. Desde hace más de una década forma parte de los diez autores franceses más vendidos. Sus novelas han sido traducidas a más de 40 lenguas, sus libros son sistemáticamente best-sellers en Alemania y en Italia.

El secreto de su éxito para mí su capacidad para aunar en sus novelas lo más sórdido y escabroso, como puede ser el cuerpo de un hombre despezado y esparcido, y lo más poético, como el nacimiento de unos gatitos, como podemos encontrar en su última novela Un lugar incierto. La creación y la destrucción en las mismas páginas …

Sobre cómo comenzó su aventura literaria la autora cuenta en su autorretrato: “…Para divertirme de vez en cuando entre tanta Edad Media, me gusta tocar el acordeón (si habéis seguido la lógica de esta pasmosa historia, habréis podido deducir que mi hermana ha tirado por la música clásica, y yo por el acordeón). Me he aferrado a este instrumento durante diez años, con una ausencia total de talento. Un buen día, emergiendo de entre un montón de papeles, traicioné a mi acordeón, que tan buenos servicios me había prestado, y adquirí un cuaderno en blanco y con tapas negras para escribir una novela. Vamos allá. Y continué. Y otro buen día, mi hermana me dijo: “¿Por qué escribes? Y le di esta respuesta, que se ha hecho histórica: “No lo sé”. Sigo sin saberlo. No está mal, ¿no?”.

Con diez novelas a sus espaldas podemos citar algunas que se han publicado en nuestro país por Ediciones Siruela Huye rápido, vete lejos (2003), Que se levanten los muertos (2005), Más allá a la derecha (2006), Sin hogar ni lugar (2007) o La tercera virgen (2008).

En su última novela publicada en España este año Un lugar incierto el comisario Adamsberg viaja a Londres para asistir a un congreso de tres días, invitado por Scotland Yard. Todo debería transcurrir de modo tranquilo, pero un suceso macabro les alerta: frente al antiguo cementerio de Highgate aparecen diecisiete zapatos… con sus respectivos pies dentro, cortados. Mientras comienza la investigación inglesa, al día siguiente los policías franceses regresan y descubren una horrible masacre en un chalet a las afueras de París: Pierre Vaudel, de 73 años, anciano periodista especializado en temas judiciales, ha sido reducido a migas literalmente en su despacho, a primera vista, con una sierra circular y una maza. Poco a poco Adamsberg, con la ayuda de Danglard, seguirá una pista de vampiros y de cazadores de vampiros que acabará por conducirle a un pequeño pueblo de Serbia… Una novela arriesgada y estremecedora en la que la autora va componiendo la trama como un intrincado puzzle, pieza a pieza, personaje a personaje, asesino a asesino. trozo a trozo. Una buena opción para las calientes tardes del verano en las que Fred Vargas seguro estará tramando otro nuevo enigma.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Perfil de verano: El enigma Fred Vargas

  1. Me gustan las novelas de Fred Vargas y sobretodo el comisario. Mantienen la intriga. Gracias por la recomendación

    noeliap
    8 julio 2010 at 19:01 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.