Punto y final a la XIII Semana Negra de Gijón

Por Carmen Fernández Etreros.

La XXIII Semana Negra de Gijón ha finalizado, y lo ha hecho con el tradicional acto, encabezado por el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al que han acompañado en la mesa de clausura el viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, y el Director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II.

Durante el acto de clausura, se han entregado los diferentes galardones que otorga el festival: a Guillermo Orsi, de Argentina, el Premio Hammet; a Juan Miguel Aguilera, de España, el Premio Celsius; a Alejandro Hernández, de Cuba, el Premio Espartaco; a Javier Sinay, de Argentina, el Premio Rodolfo Walsh; a Gregorio Casamayor, de España, el Memorial Silverio Cañada; y a Enrique (Kike) Ferrari, de Argentina, el correspondiente al Concurso Internacional de Relatos Policiacos. También se ha entregado su correspondiente diploma a Pablo Sánchez, ganador del concurso gastronómico de tortilla de patata.

Tras el acto de clausura y premiación, los autores y demás invitados presentes, se dirigieron a Cudillero, donde antes de partir hacia sus diferentes puntos de procedencia, les fue ofrecida una recepción por el ayuntamiento Cudillero.

Hay que destacar la presencia de numerosos autores de diferentes géneros de creación en esta 23ª edición del festival que alcanzó el número de 152 participantes y procedían, además de España, de otros 12 países. Además durante los diez días del festival, la organización del mismo puso en marcha directamente un total de 217 actos entre charlas, encuentros literarios, debates, conferencias, presentaciones y firmas de libros, velada poética, actuaciones musicales o proyecciones de cine, entre otros. Se calcula que, además, se organizaron en diferentes locales del recinto otros 137 actos, entre los que destacaron actuaciones musicales y otro tipo de conferencias o debates, algunos de ellos transmitidos o grabados para emisoras de radio o TV.

Se estima que más de 865.000 personas pasaron por el recinto de la SN entre el 9 y el 18 de julio, días de celebración del evento. La jornada de mayor afluencia fue el sábado, día 17, cuando más de de 167.000 personas visitaron las instalaciones del festival junto a la playa del Arbeyal. Se ha de tener en cuenta que el número de visitantes que simultáneamente soporta el recinto es de 40.000.

En las 27 librerías que instalaron sus puestos de venta en el recinto, se vendieron un total de 33.985 libros. Respecto a las publicaciones de la SN, se repartieron gratuitamente un total de 2.000 ejemplares: 1.000 de 100 Balas. Guía de lectura, de Norman Fernández y Pepe Gálvez, dedicado a la obra de Brian Azarello y Eduardo Risso; y otros tantos de la obra colectiva Los olvidados, el libro Pepsi – Semana Negra de este año.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.