François Matton y su poesía figurativa

Mejor en el mar, de François Matton. Madrid, Editorial Demipage, 2010. Traducción Purificación Meseguer. 23 x 12 cm., 16€. ISBN: 978-84-92719-03-7

Por Estelle Talavera Baudet.

Me ha enamorado la sutileza de este poeta-ilustrador. Pocos trazos, los justos y necesarios; pocas palabras, las justas y necesarias. Y ambos, juntos, crean una atmósfera mágica. Ahora sale su tercera entrega en España, su regalo de emociones, un juego de sensaciones donde no hay perdedores, que van y vienen sin marearse, que se mecen y adormecen. Que fascinan por lo simple y grande, por lo sutil, por la delicadeza y la humanidad que respiran.

Aquí llega Mejor en el mar, la última entrega de este malabarista de lo volátil; un libro que parte del mismo concepto que su segunda entrega, un librito apaisado, a tres viñetas por página, a saborear con un buen café y no perder detalle, a vagar por esos espacios vacíos que flotan entre pensamiento y pensamiento. Siempre van más allá, revolotean alrededor de quien se sumerge en ellos. Con respecto a este último libro, François dice así:

«Hace poco encontré los diarios de mi hermano. Ignoraba absolutamente que mantuviera un diario. Empezó a escribir con regularidad desde su servicio militar en la Guyana francesa. Era joven, empecinadamente decidido a vivir al margen de nuestra sociedad que le horrorizaba. Su único deseo: dejar todo y partir a vivir sobre el agua. Con un mundo así, Mejor en el mar…».

A ojear lo antes posible sus tres libros publicados por la EDITORIAL DEMIPAGE: Ante tus ojos, Tengo todo el tiempo del mundo y Mejor en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *