Lecturas contra la canícula… Revisitando a los maestros (I)

 

Por Benito Garrido.

 

Vacaciones, playa, montaña, pueblo, siesta, calor, zapatillas, ropa, maleta… ¡¡¡¡Libros!!!! Fantasía, actualidad, poesía, ciencia ficción, misterio, amor… Todo esto cabe en el pequeño hueco que siempre dejamos en nuestra maleta para guardar dos o tres libros, los que esperamos nos dé tiempo a leer estos días de asueto e indolencia. Libros, acompañantes fieles para esas momentos que buscamos evadirnos de la realidad, que en nuestros oídos, susurra a ritmo de ventilador, brisa nocturna o rumor de olas.

Como cada verano, sacamos nuestra recopilación de lecturas recomendadas, que esperamos resulten interesantes, refrescantes, sorprendentes… o meramente orientativas de cara a terminar de cerrar la maleta.

Empezamos revisitando trabajos de algunos de los grandes maestros, escritores que por sí solos se han hecho merecedores de ocupar un capítulo entero en los libros de literatura. Autores que no solo es cuestión de conocer, sino también de disfrutar.

 

La Regenta.  Leopoldo Alas «Clarín».  Editorial Siruela, 2012.  800 páginas.

 

En la ciudad de Vetusta como escenario único, Ana Ozores, infelizmente casada con el regente Víctor Quintanar, se debate entre el donjuán provinciano Álvaro Mesía y su confesor, el magistral don Fermín de Pas. A partir de este triángulo, Clarín recrea magistralmente la vida cotidiana de una ciudad de provincias del siglo XIX, el adulterio, el caciquismo, la ambición personal, o el enfrentamiento entre el poder clerical y el secular.

Clásico por antonomasia de las letras patrias, y ahora prologado por Soledad Puértolas, La Regenta es un fresco de la sociedad conservadora e hipócrita que reinaba dos siglos atrás en nuestro país. Que por muy soñadora y romántica que fuese, una mujer casada llegase a ser infiel a su marido, era algo intolerable para aquella época. En su lucha con el opresivo mundo que le rodea, Ana terminará siendo vencida, pero no olvidada.

Lo que en su momento fue una escandalosa publicación sobre todo por su crítica al clero y a la aristocracia decadente, hoy es una obra maestra de la literatura.

 

El lobo de mar.  Jack London.  Editorial Mondadori, 2012.  376 páginas.

 

Clásico de la literatura norteamericana y una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos, dramatiza el fortuito encuentro entre dos personajes que representan visiones opuestas de la condición humana.

Humphrey van Weyden es un joven intelectual, refinado e idealista que, tras naufragar a bordo de un ferry en aguas del pacífico, es rescatado por un barco dedicado a la caza de focas y capitaneado por Wolf Larsen, el prototipo de “lobo de mar”, cruel, despiadado y sin escrúpulos. Sometido a su tiránica autoridad, el joven descubrirá la dureza y la impiedad de un mundo primitivo que sin embargo le ayudará a consumar su aprendizaje moral. Cuando aparece la figura de una mujer cuyo buque también ha naufragado, los enfrentamientos se verán agravados con algo inesperado en alta mar, los celos.

Novela de aventuras, historia de superación y clásico de perenne modernidad. “¿Confiaría usted en mí para emprender una travesía de seiscientas millas?, le pregunté” Es cuestión de ponerse… a leer.

 

El laberinto del mundo.  Marguerite Yourcenar.  Editorial Alfaguara, 2012.  800 páginas.

 

Por primera vez en un único volumen en castellano, la célebre trilogía autobiográfica de Marguerite Yourcenar, compuesta por Recordatorios, Archivos del Norte y ¿Qué? La eternidad. En este ambicioso proyecto, escrito desde 1972 hasta su muerte en 1987, la escritora evoca a sus abuelos, a su padre, y también su propia infancia y juventud . «Los retazos de una vida son tan complejos como la imagen de la galaxia», mantiene la autora de Memorias de Adriano, «¿Cómo sería tu rostro antes de que tu padre y tu madre se encontraran?».

La escritora se sirve del pasado para hablar del presente. La obsesión por explicarse a sí misma y explicar nuestra época ilumina las páginas de esta obra monumental que la autora dejó inconclusa, como si de su vida misma se tratara.

Como decía Dominique Aury, inolvidable creadora de la Historia de O, «Marguerite Yourcenar es una moralista que nunca da lecciones de moral. La belleza, el coraje y la modestia la conmueven y, por más atroz que sea el presente, se niega a cerrar los ojos. Recordad que la lucidez es contagiosa, y también lo es el coraje. Si leéis, querréis releer: jamás nos cansamos de Yourcenar.»

 

María Antonieta.  Stefan Zweig.  Editorial Acantilado, 2012.  544 páginas.

 

Un recorrido por la corta vida de la más fastuosa reina de Francia. María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austriaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. La destreza de Stefan Zweig para el retrato, y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

El escritor austriaco desarrolla una biografía que rebasa el relato histórico para profundizar en la personalidad de una reina, que de las fiestas y la frivolidad, pasó a emprender una impresionante lucha por mantener su dignidad ante las circunstancias tan hostiles que la asediaban.

Un libro fascinante que engancha al lector como si de una novela se tratase.

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.