Doménico Chiappe presenta “Tiempo de encierro”

 

«Nada ni nadie te protegerá, al contrario: Toda la fuerza del Estado te perseguirá. Serás una paria, una marginada, un apestada condenada a trapichear con tu propio trabajo, mendigar el pago en negro, rogar que nadie te delate, sumergirte en las finanzas de billetes y monedas como las putas; o del trueque como los salvajes

Tiempo de encierro, de Doménico Chiappe.

Tiempo de encierro, de Doménico Chiappe.

Actualidad editorial:

El desahucio en todos los sentidos y con todas sus consecuencias es el tema principal que afronta Doménico Chiappe en su último libro, Tiempo de encierro (Editorial Lengua de trapo, 2013). El escritor y periodista peruano afincado en España, se vale de un caso verídico para ficcionar una de las realidades más crueles que debe enfrentar un hombre, y que asociada a una crisis de difícil salida, está asolando el país desde hace unos años. Un drama que a fuerza de repetido se está volviendo cotidiano, el desahucio amparado en las leyes, la orden que como una condena lleva a la expulsión del hogar cálido forjado en el cariño y la voluntad de la pareja… Unas condiciones económicas precarias que terminan rompiendo y alterando el equilibrio familiar.

 

«Agilizar las expulsiones de los hipotecados y alquilados, decretar que si no pagas en diez días, a la puta calle, es como si después del tsunami las autoridades sumergieran la cabeza de los sobrevivientes en el mar, para que la marea se lleve sus cuerpos junto a los escombrosTodo comienza en el instante en que Igrid dirige la primera palabra a la criatura que crece en su vientre. Ella y Maelo viven en una urbanización a las afueras de la ciudad, una casa que se presenta como una de las mayores ilusiones que puede tener una pareja joven… hasta que reciben una orden judicial de desahucio. Frente a la posibilidad de perder su hogar, la mujer decide, en un acto ilusorio por defenderlo, no volver a salir del mismo. En tanto dure su tiempo de encierro, Igrid contará al niño que espera cómo es el mundo que los rodea y lo que le aguarda a su salida. Mientras, Maelo, emprenderá una lucha activa por retener la casa. Sin sentimentalismos, pero con toda la rotundidad, Chiappe disecciona la evolución paralela de estos dos procesos antagónicos, la maternidad y la pérdida del hogar.

 

«Tu padre se va. No como quien va a comprar tabaco. Lo advierte y no hay nada que yo pueda hacer, que yo quiera hacer. Es una victoria para ellos, los que nos acosan, los que diseñaron y consolidaron este sistema mercantil que las ideologías dominantes ya no alcanzan a distinguir.» La novela es un acertado ejercicio de reflexión sobre la crisis y cómo ésta afecta de manera directa al individuo: salvaje y fríamente se ve empujado por la ley, en este caso claramente beneficiosa para los grandes bancos. Contemplar la soledad de Igrid y la rabia de Maelo, su intimidad, sus problemas y desilusiones, permitirá hacer una idea de la deriva psicológica de sus vidas, enmarcadas en la desgracia que lleva implícita toda renuncia.

 

Doménico Chiappe.

Doménico Chiappe.

Este martes día 3 de diciembre a las 20:00h, en un acto donde se conjugarán charla, proyección y música, el autor hablará sobre la actualidad de su novela Tiempo de encierro, de literatura, así como de su interpretación cinematográfica. Doménico Chiappe estará acompañado de dos de los directores de cine español más interesantes del panorama, Ciro Altabás (Manual práctico del amigo imaginario o Bono) y Miguel Ángel Vivas (Secuestrados o Esta noche moriré), y del editor de Lengua de Trapo Jorge Lago. El encuentro tendrá lugar en La Fábrica, calle Alameda nº 9 de Madrid. Después del diálogo a cuatro bandas, se proyectará el experimento visual, dirigido por Altabás, y se pinchará música elegida por Chiappe.

 

Doménico Chiappe nació en Perú en 1970. Se crió en Venezuela, donde ejerció como reportero, y desde 2002 vive en España. Es pionero en el ámbito de la literatura multimedia con la publicación de obras como Tierra de extracción (2000) y Basta con abrir las puertas de un hotel (2013). Ha publicado, entre otros libros, la novela Entrevista a Mailer Daemon (2007) y el ensayo Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo (2010).

 

Tiempo de encierro.  Doménico Chiappe.  Editorial Lengua de Trapo, 2013.  288 páginas.  16,64 €

Por Benito Garrido.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.