Las mejores películas estadounidenses para Jean Luc Godard

Escribiendo para Cahiers du Cinema, Jean Luc Godard compiló una serie de listas sobre lo que le parecían eran las mejores películas del año o las mejores películas del cine estadounidense.

Jean Luc Godard, como muchos otros cineastas de la nouvelle vague francesa empezó su carrera también escribiendo sobre cine, en el emblemático Cahiers du Cinéma. Este ojo crítico puede claramente observarse en sus películas, las cuales están llenas de citas literarias y cinematográficas, y en buena medida pueden pensarse como una crítica del cine y de la sociedad. Una de los temas con los que Godard siempre se mostró crítico fue el capitalismo y la cultura pop estadounidense; esta crítica estaba fundamentada en que pocos cineastas conocían tanto el cine de los estadounideneses, especialmente el cine noir (la gran inspiración para algunas de sus primeras películas como Alphaville o Band á part), o eran tan conscientes de los valores que promovían la industria de Hollywood en todo el mundo. La aversión de Godard por el capitalismo yankee está ligada también a una fascinación primera.

 

Durante su labor como crítico en los “cuadernos de cine”, de 1956 a 1965, la prestigiosa publicación francesa pidió a Godard que hiciera todos los años una lista de sus diez películas favoritas del año. Godard escogió varias ocasiones películas estadounidenses como sus favoritas (dos de Howard Hawkes) y resaltó a algunos colegas franceses como Resnais y Chabrol. También para Cahiers de Cinéma, Godard compiló en ese entonces las que le parecían eran las mejores diez películas de la historia del cine francés desde la época de la Liberación y del cine estadounidense en la era del sonido. A continuación esta última lista:

 

  1. Scarface (Howard Hawks)
  2. The Great Dictator (Charles Chaplin)
  3. Vertigo (Alfred Hitchcock)
  4. The Searchers (John Ford)
  5. Singin’ in the Rain (Kelly-Donen)
  6. The Lady from Shanghai (Orson Welles)
  7. Bigger Than Life (Nicholas Ray)
  8. Angel Face (Otto Preminger)
  9. To Be or Not To Be (Ernst Lubitsch)
  10. Dishonored (Josef von Sternberg)

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *