IV edición del Atlántida Film Fest

 

Por Rubén Romero Sánchez.

Imagen del festivalEl jueves 27 de marzo comenzó la IV edición del Atlántida Film Fest, el festival online de cine independiente, distribuido a través de la plataforma Filmin (www.filmin.es), que ya se está conociendo como el “Sundance español”.

Por este motivo hablamos con Jaume Ripoll, director del festival y co-fundador de Filmin. La conversación se hace a través de Internet, pues, para mi desgracia, él está en Barcelona y yo en Madrid y nuestro primer encuentro personal se hará esperar: y me apetece mucho hablar con él de cine, con calma, sin la prisa de la actualidad.

– ¿Qué puede encontrarse el espectador en el Atlántida Film Fest de este año?

– 46 propuestas diferentes, algunas radicales, otras más convencionales, óperas primas y consagraciones de directores que ya no son revelación. Tenemos documentales políticos, comedias románticas, dramas de todo tipo y condición, artes marciales,  ciencia ficción, terror y puñado y medio de yakuzas. En total, casi cien horas de películas que han sido premiadas en los festivales más importantes del mundo (Sundance, Cannes, Berlín, Venecia y Rotterdam) y que por primera vez se podrán ver en todo nuestro país.  

 – Este año se presentan las últimas creaciones de Michel Gondry y Xavier Dolan. Dos películas muy esperadas. Además, cuatro estrenos mundiales y la mayor parte de las obras  han sido premiadas en todo el mundo. Como director de programación, te tengo que felicitar.

– (Sonríe al otro lado del monitor) Muchas gracias. Aunque el agradecimiento debe compartirse con mis colegas programadores, Enrique Costa y Joan Sala, y con las productoras, distribuidoras y agentes de venta que han aceptado que películas tan importantes como las que mencionas (y muchas otras) lleguen a España a un festival online, con todo lo que ello conlleva.

Jaume Ripoll– ¿Qué película debió entrar en el festival y al final no se consiguió?

– Sin duda, Fish & Cat, una extraordinaria película iraní premiada en el Festival de Venecia. A ratos drama existencial, a ratos película de terror, a ratos comedia absurda, un verdadero descubrimiento. Es curioso, fue la primera película que nos confirmaron para el Festival y se cayó del cartel días antes de anunciarlo.

– ¿Qué es Filmin?

– Un portal de cine online con más de 7.000 títulos disponibles desde 8€ al mes. Un lugar donde la gente puede descubrir todo tipo de películas y series, leer las últimas noticias del cine independiente y subir sus propios cortos para participar en el Concurso de Corto del Mes.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Filmin?

– Surgió entre Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y un servidor cuando estábamos trabajando en la compañía Cameo y vimos, en 2007, que era necesario empezar a invertir en la creación de un portal de cine que comercializase las películas de cine independiente y de autor a través de Internet. Gracias a la confianza de exhibidores, productores y distribuidores como El Deseo, Golem, Wanda, Vértigo, Avalon, Versus, Tornasol y Alta Films y al apoyo de la Unión Europea del Programa Media hemos podido llegar hasta aquí.

– ¿Cómo se realiza la selección de películas y el tiempo que van a estar en Filmin?

– Tenemos muchos títulos que vienen directamente desde nuestros proveedores nacionales habituales, en otros casos buscamos la colaboración de agentes de venta internacionales que nos facilitan algunas películas que no han encontrado distribución en nuestro país y nos interesan enormemente.

– El futuro de la distribución ¿está en este tipo de plataformas?

– El futuro está en utilizar todos los canales posibles para distribuir el cine que el espectador quiere ver y especialmente en darle la libertad que sea él quien decida dónde, cómo y cuándo verlo. El futuro son las salas de cine, las grandes con sus múltiples dimensiones proyectando interminables franquicias, pero también las pequeñas, las que cuidan la programación y a sus espectadores; el futuro son plataformas generalistas y plataformas especializadas y, claro, el futuro son canales de televisión generalistas y especializados. Lo lineal y lo no-lineal convivirán muchos más años de lo que algunos agoreros predicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *