Un gran ciclo con artistas que aportan una nueva concepción del arte escénico

Por Horacio Otheguy Riveira

 

El ciclo “Una mirada diferente. Creando para la inclusión” promovido por el Centro Dramático Nacional, fomenta la exhibición pública de espectáculos protagonizados por creadores con alguna discapacidad, capaces de expresar conceptos y vivencias que renuevan el ámbito escénico tradicional. Del 20 al 29 de junio. Venta de abonos.

Inauguración

el_languiConcierto gratuito de El Langui en la Plaza de Lavapiés. 20 de junio, 20, 30 horas. Entrada gratuita. Duración: 60 minutos, aproximadamente.

Voz: El Langui
DJ Caution: Jesús Molina
Coro: Gregorio Guillamón (Rellenito)

José Manuel Montilla «El Langui», MC y actor del barrio de Pan Bendito, y miembro del grupo La Excepción, es un ejemplo de superación, ya que su parálisis cerebral no le ha impedido convertirse en un
músico respetado y desarrollar una carrera cinematográfica que le llevó a ganar
dos premios Goya en 2008, en las categorías de «Mejor actor revelación» y «Mejor canción original», ambos por la película El truco del manco. Es autor de los libros 16 escalones antes de irme a la cama y Pan Bendito. Un barrio con mucha miga. Ha compuesto las canciones de El hijoputa del sombrero una obra teatral del norteamericano Stephen Adlin Guirgis, que se representa en Madrid después de un año de exitosa gira.

1546312_747153741961527_1968845981_nA cantora careca (La cantante calva), de Eugène Ionesco

Crinabel Teatro (Portugal) [ creación colectiva ]. 21 de junio de 2014. Teatro Valle-Inclán. Horario: 20:30 h. Duración: 50 minutos (aprox.). Para mayores de 12 años.

Textos: Eugène Ionesco y Crinabel Teatro. Dirección y espacio sonoro: Marco Paiva
Iluminación y dirección técnica: Nuno Samora. Ayudantes de dirección: Tiago Gonçalves y Milu Neto. Producción ejecutiva: Crinabel Teatro.

Intérpretes: António Coutinho, Ana Isabel Dias, Ana Rosa Teixeira, Andreia Farinha, Carlos Jorge, Carolina Sousa Mendes, Filipe Madeira, Hugo Fernandes, Joana Honório,
João Leon, João Pedro Conceição, Ricardo Peres, Rui Fonseca, Sérgio Fonseca y Tomás de Almeida.

La cantante calva, primera obra de Eugène Ionesco, que suele presentarse como «comedia del absurdo», se muestra aquí como «una tragedia del lenguaje, un ejercicio de no comunicación». El Grupo Crinabel Teatro es un colectivo con 26 años de existencia, creado en el seno de Crinabel (Cooperativa de Enseñanza Especial) y que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un trabajo artístico con jóvenes con discapacidad intelectual, buscando potenciar sus capacidades artísticas, personales y sociales.

The-freakThe Freak & The Showgirl, Mat Fraser (Reino Unido)

Reparto (por orden alfabético): Julie Atlas Muz y Mat Fraser. 21 a 22 de junio de 2014. Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva. Cabaret (para mayores de 18 años). Horario: 22:00 h. Duración: 70 minutos.
El británico Mat Fraser, actor y escritor con discapacidad, y la estadounidense Julie Atlas Muz, estrella del arte erótico, conspiran para hacer un espectáculo fuera de lo común con striptease, canciones, participación del público, pop de los años 70, un ukelele, brazos protésicos, un montón de tangas… un abismo de sexo, canciones y sudor.

 

 

Todo-me-dice-Algo_01Todo me dice algo. Danza Mobile (Sevilla).

Coreografía para ciegos. Idea y dirección: Antonio Quiles/Alteraciones.

26 de junio de 2014. Teatro Valle-Inclán. Horario: 20:30 horas.

Creación e interpretación: Helliot Baeza, Assa Diawara, Violeta Fatás, Antonio Quiles.

Tres personas  se encuentran, se
descubren y se reconocen con sus similitudes y diferencias. Tres formas de ser, de estar, de sentir que son diferentes e iguales. Tres que son tres y son uno y
pueden ser 20 personas distintas. ¿Dónde poner el énfasis?
La idea parte de asistir a una pieza de danza contemporánea para ciegos.
A partir de un trabajo de audiodescripción muy gráfico y descriptivo, se abren nuevas burbujas en las múltiples lecturas de lo que ocurre durante un hecho escénico. La entrada de la subjetividad en la percepción del espectador, los pensamientos de los bailarines mientras bailan, la kinestesia del que mira… ¿Por qué yo soy yo y no tú?

 

Cuerpos dejan cuerpos. Los Hedonistas (Madrid).

Cuerpos-dejan-cuerpos_01

27 de junio de 2014. Teatro Valle-Inclán. Horario: 20:30 horas.

Reparto (por orden alfabético): Margarita Arnaz, Paz Buelta Serrano, Ruth Cabeza, Miguel Ángel Chicot, María Herrero, Cristina Peregrina
Equipo artístico: Cristina Peregrina (Dramaturgia), David Puig (Dirección).

Basta con hablar de la ley de dependencia, de la sostenibilidad del régimen de pensiones actual o del envejecimiento poblacional para darse cuenta de que éste es un asunto en el que queda mucho por hacer. Porque hacerse mayor, implica, en la mayoría de los casos, caminar hacia la discapacidad al volvernos cada vez más dependientes de los demás en nuestra vida cotidiana. Ofrecer un marco de visibilidad no es más que un primer paso. Cuerpos dejan cuerpos es una plataforma donde nuestros mayores son los protagonistas.

 

L’assenza (La ausencia). Teatro Buffo (Italia)

La-ausencia.-Teatro-BuffoDirección: Davide Marzattinocci. 28 de junio de 2014.
Teatro Valle-Inclán
Horario: 20:30 horas. Reparto: Emilia Balbo, Roberto Cortellesi, Davide Marzattinocci, Elio Meloni, Patrizia Milanesi, Giusi Nazzarro, Simone Di Pascasio, Giuseppe Vomero. (Foto: Patrizia Chiatti).

«Buscamos ese momento de gracia tan esperada, nunca obvia, ese auténtico parto creativo construido sin superestructuras, sin decorados, sin guión, sólo los impulsos teatrales mínimos. Esta investigación nace del gesto: cansado, retorcido, distorsionado, a veces obsesivo, a veces bloqueado, profundamente imperfecto. Un gesto que crea una
suspensión/interrupción de la secuencia rítmica normal y una perspectiva estética diferente».

 

Just a Dancer. Thomas Noone Dance (Barcelona).

Just-a-dancer_02

29 de junio de 2014. Teatro Valle-Inclán. Horario: 20:30 horas.

Reparto: Bailarines de Thomas Noone Dance: Alba Barral, Jerónimo Forteza, Karolina Szymura, Javier G. Arozena. Bailarines invitados: Isabel Palomeque, Andrea Torres, Maria Dolors López, Laura Patay. Equipo artístico: Coreografía y dirección: Thomas Noone. Iluminación: Thomas Noone y Enric Alarcón. Ayudante de dirección: Nuria Martínez. Música: Jim Pinchen (composición original, chelo, guitarra, piano y voz),
Leonie Anderson (viola), Autumn Clarke y Natasha Bain (voces).

 

Just a Dancer es una coreografía para ocho bailarines estrenada en febrero de 2014 en el SAT! Teatre de Barcelona. Este espectáculo surgió como parte de un proyecto para seguir avanzando con la compañía en el camino de la acciones integrativas de la danza desde un punto de vista creativo e inclusivo. En el proceso de creación de la pieza han participado, por un lado los cuatro bailarines habituales de la compañía y por otro cuatro bailarines con diversidad funcional.

 

Precios especiales. Venta de localidades y abonos en taquilla y por Internet sin comisiones a través del Inaem.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.