“Corona de damas”, de Tosca Soto, una intriga palaciega en el París del XVII

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con | | |

.

Una intriga apasionante en el París sensual del barroco.

«El patio central del Louvre era un espacio cuadrado, húmedo y cochambroso, de dimensiones escuetas, por el que deambulaban personajes de todo tipo, desde escribanos hasta cocineros, pasando por aguadores, vendedoras de dulces, monjes y palafreneros; un enjambre de parisinos humildes y paseantes ociosos que apenas se molestaba en esconderse para aliviar sus necesidades corporales en los huecos de la escalera».

Corona de damas, de Tosca Soto.

Corona de damas, de Tosca Soto.

Lecturas de verano:

Tosca Soto irrumpe en el escenario editorial con Corona de damas (Editorial Grijalbo, 2014), una deslumbrante intriga histórica: pasiones prohibidas, peligrosas supersticiones y conspiraciones cortesanas se entrelazan en una trama digna de las mejores novelas de misterio, dando vida a una ciudad y una época fascinantes. Tosca Soto es el nombre con el que firman dos autoras, Susana Tosca y María Soto, nacidas en Madrid en 1973. Se conocieron en las aulas de la facultad de Periodismo, donde descubrieron su común pasión por las grandes historias de aventuras, y desde entonces han estado novelando juntas. Susana Tosca, doctorada en Literatura Digital, es profesora en la IT University de Copenhague, donde reside actualmente. María Soto ha realizado estudios de postgrado en Historia Moderna y ha trabajado de periodista y traductora literaria. En los últimos cuatro años han estado sumergidas en la escritura de Corona de damas, su debut literario.

En el París fascinante y violento de 1625 dos jóvenes provincianos intentan abrirse camino. Charles Montargis, inteligente y ambicioso, sueña con la gloria poética y militar. Bernard de Serres, un humilde gentilhombre, ha huido de sus tierras tras un duelo, y sólo espera pasar desapercibido hasta que el revuelo de su crimen se haya disipado. Pero corren tiempos revueltos. El joven rey Luis XIII ha recibido un enigmático mensaje de Inglaterra que encierra una tenebrosa amenaza. Los grandes nobles se agitan descontentos. Y las potencias extranjeras afilan sus garras. Por si fuera poco, el monarca no tiene herederos y su esposa la reina Ana de Austria mantiene un romance prohibido con el primer ministro inglés.

En estas intrigas de altos vuelos se verán envueltos los dos jóvenes amigos. Charles se convierte en espía del poderoso cardenal de Richelieu con el encargo de vigilar a una misteriosa dama que parece conocer los secretos que encierra el mensaje que ha recibido Luis XIII. Mientras, Bernard, seducido por la hermosa e intrigante duquesa de Chevreuse, se introduce en las camarillas de la alta nobleza, que conspira contra el rey y su ministro.

«El hombre dejó caer el brazo sobre el costado del rey, cerca de la axila. Enrique IV abrió unos ojos llenos de asombro y, apenas empezó a pronunciar las palabras ‘estoy herido’, una segunda puñalada, algo más baja, le atravesó de nuevo el jubón».

Una novela intensa y arrolladora, en cuyas páginas el París del barroco cobra vida con toda la vehemencia y la pasión de la época. Corona de damas recrea con gran maestría la vibrante corte francesa del XVII y reinventa la novela de capa y espada desde una perspectiva moderna. Una novela tremendamente ambiciosa en forma y fondo, plagada de personajes llenos de matices, tanto los históricos –Luis XIII, Ana de Austria o Richelieu- como los de ficción. Cortesanas, amores galantes, mujeres que mueven los hilos y los entramados más peligrosos, brujas y mosqueteros se mezclan en una trama que evoca las grandes novelas de aventuras. Una ambientación histórica impecable y un estilo fresco al servicio de la intriga.

Novela perfectamente documentada a la que las autoras han dedicado muchas horas de trabajo e investigación. El comienzo del siglo XVII se presenta como una época muy atractiva, la transición entre el renacimiento y el feudalismo hacia el esplendor de la corte de Versalles. El asesinato de Enrique IV –rey popular, mujeriego y con muchos enemigos-, antecesor y padre de Luis XIII causó tanto impacto en aquel momento como la muerte de Kennedy hace cincuenta años. Se localizó al asesino pero no a las cabezas pensante que promovieron el magnicidio. La novela no solo recorre los palacios sino que también se traslada a las calles: los colores, los sabores, los olores o más bien los malos olores… Descripciones estudiadas y minuciosas que permiten al lector trasladarse sin problema tanto en el tiempo como en el espacio.

.

Corona de damas.  Tosca Soto.  Editorial Grijalbo, 2014.  1100 páginas.  21,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.