Persona (2019), de Jeon Go-Woon, Kim Jong-kwan, Lee Kyoung-mi y Yim Pil-sung – Crítica Serie TV

 

Por Jaime Fa de Lucas.

Cuatro directores de Corea del Sur –dos hombres y dos mujeres– capitanean esta colección de cortometrajes en los que únicamente se repite la actriz protagonista, Lee Ji-eun –conocida como IU–, cuyas actuaciones quizá sean lo más destacado de la antología. Entiendo que Netflix utiliza el título, Persona, para hacer referencia a la película de Ingmar Bergman y a ese aparente solapamiento de identidades, aunque esta idea no se explora más allá de eso.

Se trata de cuatro historias cortas que a nivel visual y narrativo son bastante atrevidas –algo que ya casi se espera del cine surcoreano–, pero que carecen de la profundidad necesaria para impactar y llegar a algún lugar significativo. Se agradece mucho la ambición por conseguir algo diferente, pero no todo es completamente satisfactorio.

Los cortos Love Set y Kiss Burn, primero y tercero respectivamente, aunque saben transmitir un aire de extrañeza y tienen ciertos detalles interesantes, son excesivamente infantiles y es difícil tomárselos en serio. Walking at Night, el último, transita un territorio más lírico, alcanzando cierta altitud poética, pero produciendo una sensación letárgica debido a su lentitud y a su uso constante de texto para compensar la escasez de imágenes evocadoras –y eso que está grabado en un blanco y negro más que resultón–. El más interesante de todos, tanto a nivel estético como narrativo, es Collector, por la atmósfera que genera y por los recursos narrativos que utiliza, aunque el giro final es demasiado obvio, relacionando lo metafórico y lo literal con muy poca sutileza.

Persona es otro ejemplo más de la naturaleza irregular de este tipo de propuestas, algo que ya sucedía en la reciente Love, Death & Robots, también de Netflix. No cabe duda de que propone cosas fuera de lo común y que los espectadores más aventureros podrán disfrutarla, pero le falta un salto de calidad para poder ser considerada como algo notable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *