Azkena Rock Festival 2016 (Capítulo 1)

Por: Javier D. Taylor

Por fin, después de casi cinco meses de incertidumbre y de goteo “malayo”, ha habido fumata blanca o en otras palabras: el-car-tel-com-ple-to y separado por días de la 15ª Edición del Azkena Rock Festival.

Cartel ARF ’16 / Fuente: www.azkenarockfestival.com

Así, la primera jornada del viernes 17 de junio de 2016, reune los nombres de Primal Scream; Danzig (ya vistos en 2011); Lucinda Williams; el espectáculo audiovisual Gutterdämmerung (cine + rock que tendrá como soporte una banda liderada por Henry Rollins); Blackberry Smoke; Vintage Trouble; Buffalo Killers; Daniel Romano; Jared James Nichols; Luke Winslow-King; The London Souls; Los Brazos; y The Flying Scarecrow.

Y ya para el sábado 18, los históricos-míticos-inventores de esto: The Who; Imelda May (que repite tras su exitoso doblete del 2010); Radio Birdman; Refused; 091; Supersuckers; The Scientists; Fields Of The Nephilim; Marky Ramone’s Blitzkrieg 40 Years Of Punk (ya presente en 2008); The Vintage Caravan; Raveneye; Cobra; The Milkyway Express; y Sumisión City Blues.

Grandes nombres

Sin duda que en todos los festivales con una nómina “poblada” como esta, cada cual ordena los nombres en “importancia subjetiva”. Y eso que en el ya veterano Festival de Vitoria-Gasteiz no resulta excesivamente difícil con 27 bandas (y si no aplíquese ese orden subjetivo a Coachella, el Festival más fashion del momento; o al New Orleans Jazz & Heritage Festival, que se ha desarrollado también a finales de abril con una nómina de más de 100 conciertos !!!)

Así pues como primeras pinceladas, desgranar algunos pasajes sobre The Who y Lucinda Williams, para en sucesivas entregas ir pormenorizando en nombres menos sonoros, pero para muchos melómanos infinitamente más interesantes…

En cualquier caso, subrayar que The Who rememora inevitablemente a los mods, el fenómeno Quadrophenia, y los orígenes del rock más salvaje porque, querámoslo o no Pete Townshend y sus chicos, son co-inventores de esto del rock más destroyer en directo, golpeando guitarras contra los amplis (una aberración para cualquier amante de las guitarras), y que más tarde sería copiado por el sacrosanto Hendrix (que además las prendía fuego), Ritchie Blackmore de Deep Purple, Kurt Cobain (Nirvana), Trent Reznor (Nine Inch Nails), pasando por el ex -rey del country Garth Brooks (que las destrozaba a pares).

The Who / Fuente:Cartel ARF '16 / Fuente: www.azkenarockfestival.com

The Who / Fuente:Cartel ARF ’16 / Fuente: www.azkenarockfestival.com

Haciendo gala durante décadas de uno de los directos más explosivos que jamás se hayan vivido sobre un escenario, The Who son una de las bandas de rock más poderosas de la historia, y no en vano se les considera parte fundamental en la creación y desarrollo del hard rock y el heavy metal. La revista Rolling Stone llegó a decir que componían junto a los Beatles y los Rolling Stonesla santísima trinidad del rock británico” (aunque por algún motivo inexplicable se olvidaron de Led Zeppelin). Los legendarios autores de “My Generation”, “The Who Sell Out”, “Who´s next”, o “I Can´t Explain” son cabezas de cartel del Azkena Rock 2016 por méritos propios, y se incorporan a la orla de honor de lo mejor que se ha visto en Vitoria-Gasteiz durante los 14 años anteriores, junto a Black Crowes, Kiss, Deep Purple, Status Quo, ZZ Top, Jonny Kaplan, Pearl Jam y compañía.

Añadir que además de Pete Townshend (guitarra y voces), y Roger Daltrey (cantante, guitarra y harmónica), los otros miembros de la banda de esta gira de The Who son “de lo bueno lo mejor”:

Zak Starkey, hijo del beatle Ringo Starr, y heredero legítimo de los tambores de su padrino Keith Moon – el añorado batería original de la banda -.

Simon Townshend, el hermano menor de Pete, que toca la guitarra, la mandolina, y hace coros).

Giuseppe Henry ‘Pino’ Palladino que cubre el puesto dejado por John Entwistle como bajista.

Loren Gold: teclista californiano, director musical y compositor, que ha trabajado junto a Kenny Loggins, Natalie Maines de Dixie Chicks, Melissa Etheridge, y las nuevas “novias de América” Demi Lovato, Selena Gomez o Hilary Duff, entre otros.

John Corey, que ya tocó el piano y el órgano en la gira Quadrophenia & More durante el bienio 2012/13 junto a The Who. También ha cantado, y tocado teclados y guitarra con Don Henley, Rod Stewart, o Stevie Nicks, pero sobre todo es muy recordado por su trabajo junto a los Eagles en la grabación del maxi-vendedor DVD Hell Freezes Over, además de viajar extensivamente con ellos durante siete años. Por cierto que la primera experiencia de Corey con Eagles se remonta al álbum solista homónimo de Randy Meisner de 1981, en el que trabajó como director musical.

Y por último citar al multiinstrumentista Frank Simes: director musical, teclados, banjo, acordeón, armónica, arpa de boca, claves, y coros. 

Y acerca de Lucinda

Lucinda Williams está considerada una de las figuras más interesantes del rock norteamericano. Nacida en Lake Charles (Louisiana), creció escuchando a los clásicos del country. Hija del poeta Miller Williams, irrumpió en la escena musical con poco más de veinte años, y sus dos primeros LPs pasaron sin demasiada repercusión. A finales de los ´80 su sencillo “Changed the Locks” se pinchaba en todas las radios del país, y el gran Tom Petty haría una versión de él. Su principal éxito durante los primeros años de la década de 1990 fue como autora de canciones. La gran Mary Chapin Carpenter grabó en 1992 una versión de “Passionate Kisses” (del álbum Lucinda Williams), que fue un gran éxito en las listas de country.

Por fin dos años más tarde, ganó su primer Grammy a la mejor canción de country con el mencionado “Besos Apasionados”. En el ´98 la publicación de “Car Wheels on a Gravel Road” trajo consigo el éxito comercial y el reconocimiento de la crítica. Obtuvo por él otro Grammy (como mejor disco de folk contemporáneo), y el tema “Still I Long Your Kiss”, se incluyó en la banda sonora de la taquillera El hombre que susurraba a los caballos (de Robert Redford).  En 2002 obtendría su tercer Grammy, esta vez a la mejor interpretación de rock femenina, por el tema “Get right with God”, incluido en su álbum Essence (2001). Autora de imprescindibles como West (2007), dedicado a su madre, o Blessed (2011) entre otros, Lucinda Williams llega a Mendizabala tras una carrera jalonada de trabajo y honestidad profesional.

(Continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.