5 ideas para escribir una novela negra bien estructurada

Categoría: Consejos para escritores,top1 | y tagged con

Soy Amalia Sánchez, creadora de Grupo Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Si estás escribiendo una novela negra, piensas escribirla en los próximos meses o la has acabado y estás corrigiéndola, sigue leyendo, porque aquí tienes 5 ideas para escribir una novela negra bien estructurada.

Pero antes de nada, quiero hacerte un regalo.

Haz click aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, dónde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que nunca debes decir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor de novela negra y quieres publicar.

Como te decía, el género negro es uno de los más demandados ahora mismo por las editoriales porque tiene muchísimo éxito entre los lectores. Y es que todos tenemos en mente nombres como Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva o Dolores Redondo, si es que hablamos del panorama literario español. Autores consolidados, exitosos, que han creado a algunas de las sagas negras más importantes del género “noir”.

Pero al mismo tiempo, también es uno de los tipos de novela más complicados de escribir precisamente por el proceso de investigación y trabajo de documentación que conlleva, y por la misma estructura formal de la obra, que va más allá de un inicio, un nudo y un desenlace. Y es que cada uno de los elementos que la conforman deben estar perfectamente ajustados en la historia, precisamente para crear una trama creíble.

Por tanto, vamos a fijarnos hoy en cinco pautas muy sencillas que tienen que ver con el esqueleto de la historia, para conseguir una obra bien ordenada.

5 ideas para escribir una novela negra

1- Es necesario que resuelvas diferentes misterios o enigmas para poder aclarar el conflicto central.

Por tanto, es importante que a la vez que propongas un conflicto central (que suele ser la muerte), propongas, sigas y resuelvas otras subtramas relacionadas directamente con él y que, al final, le dotarán de sentido.

2- Tu detective o investigador debe usar su ingenio y sus habilidades para resolver el misterio en un contexto que concuerde con la historia.

La historia narrada, el investigador y el contexto o ambiente en el que tu trama se desarrolle,  han de estar perfectamente relacionados. No pueden ser dispares.

3- La solución del problema debe ser solo encubierta por ti como escritor, por ningún personaje más.

Poco a poco, tanto el investigador como los demás personajes de tu historia, además del lector, han de ir descubriendo la verdad. Y tú has de ir ordenando la historia para conseguir este objetivo.

4- No uses nunca circunstancias improbables, venenos desconocidos, pasadizos secretos, coincidencias o casualidades, etc.

Estos elementos no suelen funcionar dentro de la historia. Apuesta por tramas desarrolladas, donde el componente psicológico de la víctima o del detective también ocupe un lugar importante.

5- La justicia debe ir de la mano de tu detective e investigador y debes aplicarla al final de la historia sobre el criminal.

Pero recuerda que el criminal puede recibir esa justicia esperada de  variadas formas, no solamente recurriendo a la encarcelación o detención.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

 

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y experta en género negro gracias a mi tesis doctoral. Desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.