“Our New President” (Maxim Pozdorovkin, 2018) y “La posverdad rusa” (Paul Moreira, 2018) – Crítica

 

Por Jaime Fa de Lucas.

Dos documentales hermanados por el mismo tema: la manipulación mediática que ejerce Rusia a nivel nacional e internacional a través de las famosas “fake news” o de la aplicación directa del concepto de “posverdad”, que bien podría definirse brevemente como información que intenta moldear la realidad sin que el receptor sea consciente de ello. Dos películas igual de fascinantes, aunque con algunas diferencias.

Our New President presenta un collage de grabaciones de archivo que refleja el control mediático que lleva a cabo Rusia. Maxim Pozdorovkin hace especial énfasis en Russia Today, uno de los medios más influyentes del mundo, ya que tiene alcance internacional, y que no es más que una marioneta de Putin donde a los periodistas se les invita a escribir y trabajar de acuerdo a su “amor por Rusia”. Un caso interesante es el de Hillary Clinton, que fue víctima de innumerables noticias falsas justo antes de las últimas elecciones de Estados Unidos –que acabó ganando Trump–. En general, el tono es juguetón y satírico, haciendo uso de un montaje rápido que se amolda al frenesí informativo y al ansia de inmediatez que vivimos actualmente.

La posverdad rusa es un documental más serio y exhaustivo, que probablemente sea de mayor utilidad para los que quieran informarse en profundidad sobre el tema. Paul Moreira pone la mira en Russia Today y Sputnik y muestra cómo ambos medios son herramientas de propaganda que velan por los intereses de Rusia. Aquí los casos más notables son los de Emmanuel Macron, que también sufrió el azote de las noticias falsas, ya que a Rusia le interesaba que ganara Marine Le Pen, y el de Donald Trump y la supuesta participación de Rusia en su ascenso al poder. También muestra el “nivel democrático” que tiene Rusia, que por ejemplo encarceló a un bloguero ruso por criticar las maniobras del país en Siria. Uno de los aspectos más sorprendentes en los que indaga es la existencia de un centro en el que se crea contenido para redes sociales con el fin de manipular la opinión de los usuarios.

Uno de los entrevistados en La posverdad rusa asegura que hoy en día “las guerras se ganan con información, no con tanques”; y es que “los políticos se han convertido en gestores de la percepción”. Estas frases dan totalmente en el clavo y su relevancia no se limita a este contexto específico, sino que resuena a nivel global. De momento, parece que el que más sabe de esto es Putin, aunque quizá muchos otros ya han llevado a cabo las mismas prácticas y ni siquiera sospechamos de ellos. Seguro que el mundo está lleno de maestros de la posverdad.

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