Carmen Soler: “En España cuando dices que eres bailarina te siguen preguntando que más cosas haces”

Una entrevista de Alberto Medina

Hasta el cinco de agosto estará la formidable versión española del musical de Broadway La Familia Addams en el Teatro Cervantes de Málaga. Una versión en la que los célebres niños Addams se han hecho mayores y Miércoles vive un apasionado amor adolescente. Eso puede poner al revés a una familia que ha sido cómic, serie y varias películas antes de subir al escenario. Hemos charlado con la malagueña Carmen Soler que actúa como uno de los antepasados.

¿Tienes algún familiar que le guste tanto la danza como a ti?

A todos les gusta, pero soy la primera persona de mi familia que se dedica profesionalmente. Sí tengo antepasados que se dedicaron a la música, como mi bisabuelo Reveriano Soutullo compositor de la zarzuela La leyenda del beso.

¿El proceso de selección fue muy duro?

En Madrid se abren procesos de selección cada vez que se hace un nuevo espectáculo. El casting no fue demasiado largo, aunque con varias fases en las que tuvimos que cantar, bailar…

¿Antes de La Familia Addams habías estado en otros musicales?

No he trabajado en musicales grandes en España, he estado trabajando más como bailarina. Es un tipo de espectáculo que me encanta. Los últimos que he visto que más me han gustado han sido Dear Evan Hansen y Waitress, aunque mi favorito es el clásico La Bella y la Bestia.

¿Y te gusta más cantar o bailar?

Lo que más me gusta es poder cantar interpretando un papel. Es lo que más me llena.

¿Cuál es tu día a día en el musical La Familia Addams?

Normalmente no ensayamos, tenemos una preparación antes de la función en la que calentamos tanto vocal como corporalmente. Y tenemos también una reunión por si hemos tenido algún tipo de problema o algo para mejorar.

¿Cuál es tu papel?

Soy uno de los ancestros, que cantan y bailan todo el rato. Entrando y saliendo constantemente del escenario.Los ancestros son antepasados de los Addams, y velan por la familia. Hacemos mucho trabajo corporal para que los movimientos sean más duros y dislocados.

En el centro, Carmen Soler con dos compañeras del grupo de bailarines cantantes como muertos vivientes de lo más divertidos.

¿Es tu primera vez en el Teatro Cervantes de Málaga?

Actúe aquí cuando era pequeña, pero en cosas menos importantes. Es la primera vez que vengo a Málaga con un gran formato y es algo que me da mucha ilusión. Es un teatro al que desde niña he ido muchas veces.

¿Se valora igual la danza en España y en el extranjero?

Todavía no se llega a valorar igual. Afuera hay una cultura en la que lo artístico es mucho más normal de lo que puede parecer aquí. En España cuando dices que eres cantante o bailarina te preguntan qué más haces. Allí un cantante puede ser tan importante como un médico, algo que todavía no hemos conseguido aquí. De todas formas se empieza a respetar más la cultura del teatro musical. El año que viene se estrenan muchos más musicales en Madrid. La calidad actual de los musicales es muy buena, y tenemos directores muy buenos como Esteve Ferrer que ha hecho una maravilla con el guión de La Familia Addams. Estamos en camino de tener el nivel que tienen allí.

¿Cómo animamos a la gente de Málaga a que vaya a disfrutar de La Familia Addams?

Es un espectáculo que nadie se puede perder porque es una comedia maravillosa tanto para mayores como para pequeños. Es una familia que todo el mundo conoce, pero no conocen la historia de Miércoles, que es la principal novedad de esta versión. En otras ciudades el público se divierte muchísimo, las risas son continuas durante todo el espectáculo y nosotros lo recibimos en el escenario.

¿Después de Málaga adónde viajará el espectáculo?

Las siguientes ciudades son Bilbao, Zaragoza, cuatro o cinco meses en Barcelona, y luego seguimos con menos días en Almería, Murcia…

La Familia Addams. Teatro Cervantes. Desde el 11 de julio al  de agosto 2018

También en CULTURAMAS:

Gamberros y tiernos, los fabulosos Addams…

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.