La Cubana vuelve al Teatro Arriaga de Bilbao con “Adiós Arturo”

Por Andoni Marcos

 

Tras los éxitos cosechados en los veranos de 2013 y 2004 con Campanadas de boda y Mamá, quiero ser famoso, respectivamente, la compañía La Cubana vuelve a la Aste Nagusia Bilbaína.

Desde el 11 de agosto hasta el 9 de septiembre, la compañía catalana presenta sobre el tablado del Teatro Arriaga Adiós Arturo, un espectáculo donde se cuenta de una manera imaginativa y muy divertida la parafernalia que se crea a partir de la defunción de un personaje público muy conocido, así como la correspondiente preparación de su funeral.

La representación comienza con la muerte a los 101 años de edad, de un polifacético artista muy famoso internacionalmente, Arturo Cirera Mompou, nacido en Bilbao en 1917, cuando su padre de origen catalán ejercía de médico de cabecera. A lo largo de casi dos horas, el público conocerá el verdadero guion de la vida de este escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director bilbaíno.

A través de su familia, amigos y allegados que estuvieron a su lado, el concurrente conocerá las luces y las sombras de este personaje, y cómo no de su “inseparable” compañero Ernesto, el loro con quien ha convivido los últimos cuarenta años.

Pero sobre todo el espectador descubrirá la hipócrita parafernalia teatral que todos montamos para despedir a una persona, utilizando “los mismos conceptos” y las mismas “frases hechas” calcadas desde “los tiempos de Maricastaña”. Al mismo tiempo, éste reirá a través de la picaresca popular de “los intríngulis teatrales” que rodean este tipo de actos, y que todos nosotros tenemos asumidos como “normales”, participando en ellos.

Adiós Arturo es una loca comedia, con toques “surreales” y aliñada al más puro estilo de La Cubana, en la que se combinan a la perfección la participación del público, sorpresas y mucho humor.

La Cubana es una de las compañías teatrales más exitosas, con 38 años de andadura y 18 espectáculos teatrales en su haber. Fue creada en 1980 por Vicky Plana y Jordi Milán (director actual). Nació con vocación claramente amateur en Sitges, aunque ya en 1983 se profesionalizó. El público del Arriaga ha podido disfrutar de varios de sus espectáculos, siendo los más recientes Campanadas de boda, que ocupó la cartelera del Arriaga en verano de 2013, y Mamá quiero ser famoso, nueve años antes, en 2004. Ambas cosecharon rotundos éxitos de crítica y público. Los espectadores más veteranos también recordarán joyas como Cómeme el coco, negro o Cegada de amor, que también pudimos ver en esta misma sala.

El Teatro Arriaga albergará un total de 29 funciones, cuyas fechas y horarios se pueden consultar en la página web del teatro, así como adquirir entradas, que tienen un precio que van de los 12 a los 36 euros. También pueden comprarse a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

____________________________

También en CULTURAMAS:

Triunfal regreso de La Cubana con “Campanadas de boda”

____________________________

Entrevista al creador de Adiós Arturo, Jordi Milán

 

Idea y guión: Jordi Milán

Dirección: Jordi Milán

Intérpretes: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alexandra Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse AmatToni Sans, Edu FerrésVirginia Melgar

Música: Joan Vives

Escenografía y decorados: Castells Planas

Coreografía: Leo Quintana

Vestuario: Cristina López

Caracterización: La Bocas

Diseño gráfico: Raúl Pascuali

Diseño de sonido: Jordi Agut

Diseño de luces: Arnau Aregay

Diseño de los vídeos escenográficos: Joan Rodón (dLux.pro)

Proyección audiovisual: Josep M. Marín

Adiestrador y cuidador loro: Ivan Salichs

Administración: Natalia Morillas

Comunicación y Publicidad: Pol Vinyes

Producción: Frederic Santa-Olalla

Ayudantes de dirección: Juanjo Sánchez y Bernat Cot

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.