Elsie Bowerman, una superviviente del Titanic

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top1 | y tagged con | |

Por Silvia Pato

Muchos la conocen simplemente como aquella mujer que fue rescatada del bote número seis tras el hundimiento del Titanic, nada más que un nombre entre aquellas personas privilegiadas de una época en la que estaba cambiando todo. Sin embargo, Elsie Edith Bowerman (1889-1973) fue mucho más que una dama de la alta sociedad británica, por eso vale la pena recordarla.

Esa joven de 22 años que se subió con su madre, Edith Martha Chibnall,  al trasatlántico más famoso del mundo, un 10 de abril de 1912, para visitar Estados Unidos y Canadá, no imaginaba el futuro que le esperaba. Estas dos activistas en las campañas efectuadas para defender los derechos de la mujer ocuparon la cabina E-33.

Elsie había perdido a su padre, el rico comerciante y terrateniente William Bowerman, cuando era solo una niña. Pero su madre tuvo claro desde el principio la educación que debía darle a su hija, así que la apuntó a la Wycombe Abbey School, en Buckinghamshire. Su formación siguió completándose en París y en Cambridge, y en 1911, con 21 años cumplidos, se licenció en el Girton College. Fue aquí donde se unió, junto con su progenitora, a la Women’s Social and Political Union, organización fundada por Emmeline Pankhurst. Todas ellas eran las famosas sufragistas.

Titanic

Fuente: Flickr/R. Welch

Madre e hija iban a bordo del Titanic en aquel fatídico viaje en el que el impresionante barco chocó con un gran iceberg y se fue a pique. Fueron de las primeras en subir al bote salvavidas en el que también se encontraba Margret Molly Brown. Y tras ser rescatadas por el Carpathia y alcanzar las costas estadounidenses, prosiguieron sus planes por la Columbia Británica, Klondyke y Alaska.

Lo que fue un hecho puntual en la vida de Elsie parece que hizo sombra a todo lo que vino después, que no es poco. Tras estallar la Primera Guerra Mundial, se unió al Scottish Woman’s Hospital, sin olvidar su lucha por los derechos de la mujer. De igual modo prestó servicio en la Revolución Rusa en 1917. Ese mismo año regresó a su país natal.

Elsie Bowerman

Fuente: Wikipedia/Conservative Womens Organisation

Elsie comenzó a trabajar entonces en la campaña electoral de Christabel Pankhurst. Y con 31 añós decidió que quería ser abogada. Aunque este deseo lo hubiera tenido antes, tampoco hubiera podido hacerlo realidad, ya que hasta 1919, las mujeres tenían prohibido en el país ejercer profesión legal alguna. Con la determinación que la caracterizaba, se quitó la carrera de Derecho, y se convirtió en la primera mujer que ejerció como letrada en Old Bailey, el Tribunal Penal de Londres, donde ganó un procedimiento de difamación. En esta década de los veinte, Elsie publicó The Law of Child Protection y Why women do not write Utopias.

En 1938, Elsie dio un nuevo giro a su vida y, tras abandonar la abogacía, se vinculó a las Women’s Voluntary Service (WVS) durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente trabajó para la BBC en el extranjero, motivo por el que residió durante varios años en los Estados Unidos, y colaboró  con las Naciones Unidas. La abogada y sufragista falleció en 1973.

Durante el 2016, fue descubierto un retrato de Elsie Bowerman que fue subastado ese mismo año.

FUENTE: Conservative Women’s Organization

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.