César Gutiérrez “La música es un lenguaje que exalta al espíritu humano”

Por: Alberto Medina

Los próximos 1 y 3 de noviembre la ópera Fidelio de Beethoven abre la temporada lírica del teatro Cervantes de Málaga. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el tenor colombiano César Gutiérrez que encarna el papel de Florestán.

Bienvenido César al Teatro Cervantes de Málaga ¿Es la primera vez que actúa en Andalucía?

¡Muchísimas gracias! No es la primera vez; antes había actuado en Córdoba, Marbella, Torremolinos, y en el Cervantes es mi segunda vez.

El personaje de Florestán de Fidelio es nuevo para usted, ¿cómo lo entiende?

Florestán es un noble de alta alcurnia de pensamiento idealista muy estricto en su moral y religiosidad. Condenado por defender la justicia y la verdad, su para él inexplicable encierro le lleva al límite de su capacidad mental y emocional e inclusive a dudar de su fe; y que no llega a derrumbarse gracias al oportuno heroísmo de Leonora.

¿Cuáles cree que son las escenas más emocionantes de este papel?

Sin duda el aria de Florestán es una de las más bellas y emotivas por su gama de sentimientos contrastantes y expresados por supuesto de manera magistral por el genio del Maestro. Igualmente, en las escenas de conjunto del final del segundo acto, la escena de la liberación de Florestán es un momento musical único, como una oración.

¿En qué tipo de tesituras de tenor se mueve? ¿Ligero, dramático…?

Soy un tenor lírico puro, de pronto con algunos asomos al llamado tenor spinto pues la voz ha madurado un poco. Esto me ha permitido asumir ya algunos roles un poco más dramáticos en el color vocal, por así decirlo, como Cavaradossi o Don Carlo. Yo inicié mi carrera cantando Rossini, Mozart y Bellini y mi voz con el tiempo me ha ido indicando los cambios.

¿Cómo ha sido su formación? ¿De qué profesores guarda mejor recuerdo?

Bueno yo inicié mi formación en Colombia con mi Maestro Leonel Villa, cuyas enseñanzas son hasta hoy un referente importante para mi trabajo vocal. Luego en Viena en la Escuela Superior con la mezzosoprano Margarita Lilova y el Maestro de repertorio Istvan Czerian de la Ópera de Viena que me guiaron en el perfeccionamiento para entrar en la vida profesional.

¿Y cuáles fueron sus primeras influencias? ¿Y cuáles fueron sus primeros papeles?

Bueno, cuando eres joven y comienzas a estudiar tienes referencias de pasión y luego con la adquisición de conocimiento aparecen las verdaderas referencias como cantante. Para mi han sido Franco Corelli, Fritz Wunderlich, Luciano Pavarotti, Carlo Bergonzi, Alfredo Kraus, John Vickers, Mirella Freni o Brigitte Nielsen entre los más destacados.

Fidelio, es la única ópera de Beethoven y un canto a la libertad ¿Puede ser la música una forma de llevar la paz a los países, tal como hizo Balenboim con la West-Eastern Divan?

La música es un lenguaje universal que exalta, con excepciones, claro, el espíritu humano. Cuando la música es bella sublima los corazones y la condición humana, generando así un espíritu de paz en cada uno. Y si cada uno de nosotros está en paz, todos lo estaremos.

¿Puede contarnos alguno de tus proyectos futuros?

No soy muy dado a hablar del futuro que, entre otras cosas, en un mundo de casi desprecio por la cultura, a veces parece una ilusión. Pues solo le diré que cantare Bohème, Lucia di Lammermoor, Fidelio y muchas 9º Sinfonías de Beethoven en Europa y Sur América.

Muchas gracias por su tiempo, le deseamos desde Culturamas los máximos éxitos en su carrera.

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/lirica/31-temporada-lirica/fidelio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *