Las puntadas del éxito de ‘El tiempo entre costuras’

Por Carmen Fernández Etreros.

El 9 de junio de 2009 llegó a las librerías, entre otras muchas, una novela El tiempo entre costuras publicada por la editorial Temas de Hoy. En poco más de un año el éxito de esta primera novela de María Dueñas ha sorprendido a la editorial, los libreros e incluso a la propia autora, ya que ha superado medio millón de ejemplares vendidos en plena marea nórdica y ha creado  una tribu de lectores entusiasmados con las andanzas de la joven modista Sara Quiroga.

¿Cuál es el secreto de El tiempo entre costuras? El boca-oreja, una buena distribución y la buena opinión de los libreros y la crítica. Los lectores entusiasmados con la novela reclutan a los nuevos adictos. En la playa, en los vagones de metro, en las salas de espera… es fácil ver a un lector con las más de 600 páginas de El tiempo entre costuras apoyadas en las rodillas. De hecho la editorial comenzó con tiradas muy modestas: La primera fueron 3.000 ejemplares, después, a partir de la octava empezó a superar los 10.000, luego 20.000, 40.000 e incluso la última ha llegado a 75.000 ejemplares.

Una novela difícil de clasificar incluso para su autora María Dueñas: “Cuando comencé a escribir esta novela, tenía perfilados los ingredientes que iba a contener, los personajes que la iban a transitar y las sensaciones que quería transmitir, pero me sentía incapaz de asociarla con un género concreto. Veintisiete meses y más de seiscientas páginas después, aún no sé cómo clasificarla”.

El tiempo entre costuras es la historia de Sira Quiroga, una joven y hermosa modista que sin querer es empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. Para algunos se trata una novela de viajes, de superación personal, una novela colonial, una novela de amor y desamor, una novela de conspiraciones políticas o una novela de espías. La transformación de la protagonista de una tímida modista cuya vida cambia el día que decide ir con su novio a comprar una máquina de escribir a la decidida, sofisticada a e inteligente Sira Quiroga con la que termina la novela es una labor de corte y confección exquisita.

Para mí las puntadas del éxito serían un buen ritmo en el que la autora sabe dosificar la trama y los encuentros y desencuentros, un personaje central potente de fuerza, sensibilidad y ternura arrolladora Sira Quiroga, un universo de personajes bien delimitados como Dolores la madre de la modista, Candelaria la matunera, la excéntrica inglesa Rosalinda Fox o  el poco común coronel Juan Luis Beigbeder, basados en los personajes reales, y un trasfondo histórico basado en una amplia información persona y familiar, documentación y trabajo de la autora.

También la descripción que logra la autora de los ambientes que se respiraban en el Madrid de antes de la guerra, en Tetúan y Tánger durante la contienda, en el Estoril y Madrid de posguerra. Si os pasáis por el blog de la autora reconoceréis fotografías, ambientes y personajes de la novela. El hotel Palace, la cafetería Embassy, las calles de Tánger, la calle Toledo, el taller de doña Manuela, las telas exóticas, los botones de nácar, los colores de Marruecos, los sonidos de Tetúan… La autora sabe aprovechar sus conocimientos sobre un escenario poco tratado en nuestra narrativa y además combina los personajes de ficción se alternan con otros reales, como Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder, en un escenario conocido a través de su familia.

María Dueñas (Puertollano, 1964) doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Murcia, quería recuperar por razones familiares el escenario del antiguo Protectorado Español en Marruecos. Como ha comentado en varias entrevistas su abuelo llegó allí a comienzos de los años 20. Era topógrafo, funcionario de Obras Públicas y trabajaba en proyectos de carreteras. Cuando se casó, su abuela acudió allí y tuvieron una familia. Su madre fue la quinta hija de aquel matrimonio. Todos los hermanos eran tetuaníes, y allí vivieron hasta el año 58, dos años después de la independencia de Marruecos. Durante la infancia la autora había escuchado historias sobre Tetúan y conocía las costumbres, el ambiente durante la guerra y la posguerra…

Antena 3 está preparando una serie de televisión sobre la novela y la autora ya tiene en mente su segunda novela, totalmente diferente a El tiempo entre costuras por la que dejará durante dos años las aulas y se dedicará en cuerpo y alma a la escritura.

En suma una novela ágil, brillante, para las tardes de verano y para ir sobrehilando página a página la vida de una sencilla modista a la que el destino le prepara un papel poco convencional. Porque como dice Sira Quiroga en la novela: “la normalidad no era más que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo…”.

Related Posts with Thumbnails

4 respuestas a Las puntadas del éxito de ‘El tiempo entre costuras’

  1. Una novela fascinante. Me la he leido en menos de una semana y coincido con el artículo. Una autora primeriza acierta con los lectores. Me gustaría que escribiese la segunda parte… me he quedado enganchada

    elisa
    8 agosto 2010 at 16:51 pm

  2. Pingback: Estamos Leyendo: El tiempo entre costuras «

  3. Coincido con vos en que es una novela muy recomenbable. Una lectura amena y que engancha desde la primera página y que absorbre totalmente.

    Por si es de interés, mi comentario respecto la novela:

    http://semirea.blogspot.com/2011/02/el-tiempo-entre-costuras.html

    Natxo
    20 febrero 2011 at 23:41 pm

  4. Yo tambien me quede enganchadisima, esperamos con ansia una segunda novela.
    Creo que van hacer una serie en antena 3, pero mejor no esperes gran cosa

    El tiempo entre costuras
    7 septiembre 2011 at 8:18 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *