Entrevista a Eva Metola, alma de la editorial Narval

  

«Queremos aunar las voces de los niños,

conmovernos y aprender a movernos con ellos»

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

La sede del Hotel Kafka ha sido el lugar elegido esta mañana para la presentación en Madrid de Narval, una nueva editorial infantil independiente, que promete literatura de calidad, comprometida. Tras la presentación de la editorial a la que asistieron los escritores Ángel Domingo y Carlo Frabetti, y los ilustradores, Patricia Metola, Jorge Liquete y Adolfo Serra, entrevistamos a Eva Metola, directora editorial y alma de Narval que nos cuenta los inicios y los objetivos de este sueño que ya se ha convertido en una realidad. Una editorial que pretende según sus palabras “huir de lo políticamente correcto para ofrecer a los niños unos libros más cercanos, sin tabúes, que fomenten su inteligencia, creatividad e imaginación“.  Una editorial que nace con los cuatro libros que nos comenta Eva Metola en la entrevista, pero que crecerá en 2011 con títulos como Pulgarcito, Barba Azul, Las maletas encantadas, Vuelo sin motor y El preso de la cárcel del olvido y contará con autores como Lola Beccaria, Fernando Marías, Samuel Alonso Omeñaca y Marta Rivera de la Cruz e ilustradores como Javier Olivares y Mónica Calvo, entre otros

P. ¿De dónde nace la idea de crear un proyecto editorial como Narval?

R. Surge la idea de englobar ciertas cosas, desde situaciones personales, laborales que tengo en ese momento, como la propia sensación de ver que se podía dar algo más a los niños que no se estaba ofreciendo en la literatura infantil. Surge la idea y de ella un sueño y una ilusión. Y entonces estuvimos investigando, viendo que había una cierta carencia, un agujero… Y de ahí salté con toda la ilusión a por la idea, la emprendí y conté con que los demás fueron conquistados con mi sueño. Y a partir de ese momento el sueño empezó hasta hacerse realidad. La ilusión se precipitó porque tampoco no se esperaba con tanta premura pero seguimos adelante y aquí estamos.

P.  ¿Y cuál era ese agujeroo carencia que veías en la literatura infantil?

R. Existen grandes grupos editoriales que ofrecen literatura infantil y juvenil buena, hay mucha oferta y debe haberla, pero la carencia está en que se edita mucho y en base a las peticiones escolares y al final el niño deja de elegir por si mismo porque se le va guiando… No se deja que fluya la imaginación y la sabiduría del niño que es inmensa. El niño tiene  capacidad de hacer suyo el libro. También se crea un target de que un niño debe leer libros de tal edad y yo considero que la literatura infantil se puede leer de cero al infinit,o ya que como señalaba Michel Tournier “literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños y los jóvenes”. También es necesaria esa literatura pero yo no creo en la literatura infantil como pedagogía sino en la que cuaja en un mundo real con un lenguaje que va a desarrollar la imaginación y fantasía del niño.

P.  ¿Cómo se os ocurrió  el nombre de Narval que según creo se refiere a una ballena?

R. El narval sí efectivamente es una ballena el llamado “unicornio del mar” porque el narval macho tienen un unicornio, pero no se eligió por ningún motivo. Estábamos buscando un nombre que encajase con la literatura infantil y también con juvenil y después de anotar muchos nombre surgió el nombre de Narval que nos pareció simplemente bonito. Pero aunque algunos sabíamos que era una ballena, -mi sobrino por ejemplo también lo sabía-, no lo elegimos por ser un referente marino o prehistórico sino porque nos pareció bonito. Luego ya sí,  una vez elegido en el logo fuimos jugando con la n de Narval y la forma de la ballena.

P.      ¿Cuáles son los objetivos de esta nueva editorial?

R. Seguir con esta línea con coherencia. Aunar las voces de los niños, conmoverse con ellos y aprender con ellos. Luego editar proyectos con escritores e ilustradores españoles. Es más sencillo comprar derechos pero también es más difícil apostar por el ilustrador español. No en el caso de ilustradores consolidados como es el caso de mi hermana, Patricia Metola, pero si hay gente maravillosa y profana en la literatura infantil, que todavía no han editado, que pueden estar presentes en Narval.

 P.      ¿Qué papel tendrá la ilustración en los libros de Narval?

 R. La ilustración va a tener importancia pero en tándem con el texto. Se va a dar libertad absoluta al escritor pero también al ilustrador. Ambos se tienen que gustar mutuamente e intimar, porque así se generará un libro más rico. Libertad absoluta también en cuanto a formatos y en un momento dado  será apaisado si lo tiene que ser o hacia arriba o de cualquier tipo. El libro se enriquece si se establece este tándem entre escritor e ilustrador.

P. ¿Cuáles son los primeros libros que vais a editar y cuándo se encontrarán en las librerías?

R. La primera semana de octubre ya estarán en las librerías y los primeros son cuatro títulos Mani orejas de luna, escrito por Lola Guerrera e ilustrado por Adolfo Serra; y La primera palabra de Mara, escrito por Ángel Domingo, con ilustraciones de Miguel Tanco; y, dentro de la colección de narrativa infantil, La princesa feliz, con texto de Carlo Frabetti e ilustraciones de Patricia Metola; y Batracio Frogger y el misterio de la pirámide, escrito por Andrei e ilustrado por Jorge Liquete.

P.      ¿A qué lectores se dirge Narval?

R. Si bien a nivel comercial y de cara al librero sí podemos marcar una cierta edad, recomendamos nuestros libros desde los 3 años cuando el niño comienza a prestar atención por lo visual en adelante.  De 3 años en adelante porque son miradas distintas y compartidas a la vez: la mirada de un niño, un joven y un adulto. Yo me enamoré de La princesa feliz desde que lo leí, ya sólo con el poema te sale un suspiro, y también le ocurrió a más personas en la editorial…

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Entrevista a Eva Metola, alma de la editorial Narval

  1. Enhorabuena a los de Narval por este nuevo proyecto. Me ha gustado mucho la entrevista y los principios de la editorial. Los niños, los lectores son el objetivo, su imaginación.

    juanra
    15 Septiembre 2010 at 23:31 pm

  2. Me ha encantado esta nueva editorial, enhorabuena!!

    Nohemi
    16 Septiembre 2010 at 18:25 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *