“Un artista hace cinco o seis obras buenas: lo demás, es relleno”.

Categoría: Argentina,Cartelera | y tagged con | | | | | | | | |

Entrevista a Luis BENEDIT,arquitecto y artista plástico argentino.


Por Nanu Zalazar.

Fue el primer artista argentino en exhibir sus obras en forma individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Benedit realiza pinturas y objetos, y se mueve entre varios soportes. En sus obras pueden convivir huesos de animales con luces de neón, acuarelas y esculturas ensambladas o pinturas: todo es valido a la hora de buscar un canal de expresión.

Sus comienzos
“Cuando yo era joven, o estudiabas o trabajabas. No como ahora, que tienen como 35 años y están pensando en qué hacer. Me inscribí en Arquitectura porque me parecía bien. Pensé que iba a ser arquitecto toda la vida, pero siempre pintaba y no sabía por qué o para qué”, cuenta de un tirón.
“Un día vino un amigo con un crítico, Damián Bayón, que vivía en París, me dijo que tenía que exponer y me contactó con la Galería Lirolay, en los 60. Ahí me empezó a gustar el tema de exponer”, recuerda. De inmediato, se fue a vivir a España, a trabajar en un estudio de Arquitectura y, de casualidad, conoció a un coleccionista suizo que le compraba todo lo que hacía.
Benedit pensó: “¡Qué bueno!, me voy a dedicar a la pintura, y al otro año me salía algo muy bueno de arquitectura. Iba alternando. Después volví acá, en los 60 y, en los 70, trabajaba bastante en pintura. Después volví a la arquitectura y, como el estudio iba creciendo y las obras eran más importantes y cada vez diseñaba menos, eran más reuniones de trabajo y lo que había se lo terminaba pidiendo a un dibujante”.
El artista siempre hace algo de arquitectura y cosas de diseño. “En verdad, lo que más me está gustando ahora es el diseño de muebles, objetos y cosas”.
Aquel coleccionista suizo que le compró más de cien obras, cuando Benedit comenzó a cambiar no le quiso comprar más. “Me pidió si podía volver al estilo anterior, pero fue imposible porque cuando ya estás en otra, no hay vuelta atrás”.

La construcción de la imagen
Según Benedit, hay algunos artistas que son disparadores de imágenes o ideas. “Como artista disparador de aquí –señala– a mi me pareció Antonio Berni, a quien conocí cuando era chico porque él era muy amigo de una tía mía y de afuera, cuando vivía en Italia, conocí a Gianni Kounellis y vi sus obras, que me abrieron la cabeza”.

Para Benedit, “la idea de la ocupación del espacio es algo que está hecho hace mucho. Y muchos artistas jóvenes no tienen información suficiente porque aparecen con cosas bien hechas, pero que ya se hicieron hace treinta años. Hay una excesiva permisividad”, enfatizó.
Para el común de la gente, “se hace muy difícil digerir, por eso hay un rechazo intuitivo y es lógico si lo que están viendo es malo”.

Esta entrevista tuvo lugar en su casa-taller, en un señorial edifico de la zona de Retiro, donde hay mucha obra, tanto suya como de otros artistas argentinos, con una inmensa biblioteca, repleta de libros de arte y arquitectura y muebles-objeto diseñados por él.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.