Galerna, nº 8

Galerna. Revista Internacional de literatura, nº 8

Por Carmen N. Torres

La entrega correspondiente a este año de la revista Galerna cumple sobradamente con las expectativas expuestas en el editorial:

«Entendemos la lengua española como realidad multicultural traducida a claves lingüísticas que van más allá de un idioma específico para absorber otras experiencias idiomáticas (…) Deseamos que las lenguas no sean herramientas políticas, sino apreciación que va más allá de las fronteras idiomáticas, políticas, geográficas, culturales o nacionales, para ser una preocupación estética estética que nos una como una comunidad basada en el arte».

Por ese motivo, tratan de «sobrepasar fronteras y nacionalismos, y poder mostrar así las diversas corrientes estéticas en los múltiples escenarios literarios a ambos lados del océano».

La revista ofrece un acertadísimo equilibrio entre creación poética (incluyendo traducciones), relatos, estudios literarios y reseñas. El diseño sobrio y la excelente selección de textos (de autores de diferentes edades y generaciones, aunque existe una clara tendencia a la poesía de corte indagador, de América y Europa) la convierten en una pequeña antología, verdaderamente interesante también desde el punto de vista de presentar material inédito.

De esta manera, el presente número contiene la intensa y desveladora poesía de Ana Gorría, el ritmo entrecortado de Judy Filc, la concisión y atmósfera de Juan Soros, la intensidad y el brillante y singular ritmo de Esther Ramón o la prosa poética de Carlos Jiménez Arribas, junto a poemas de Martine Audet, Uljana Wolf, Annie Katchinska, James Womack, Pilar Fraile, Eduardo Mitre, Eduardo Rezzano y Pedro Sorrano. También se pueden leer los relatos de Jon Bilbao, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Esther García Llovet y Gabriel Vommaro. Finalmente, se completa la revista con los estudios de Juan José Lanz “Armas de mujer: Cuerpo, deseo y placer en la poesía escrita por mujeres en España desde la transición a nuestros días” (especialmente brillante y lúcido), “La escritura de los clásicos en la poesía de Blas de Otero”, de Laura Scarano, y el ensayo “Escritores judío-latinoamericanos: conociendo al desconocido”, obra de Debora Cordeiro Rosa.

Galerna. Revista Internacional de literatura, nº 8
2010
126 páginas
ISSN: 1541-4752

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *