1 de Diciembre, Día mundial de la lucha contra el SIDA

Categoría: Al día,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Javier Marjalizo

Hoy, 1 de Diciembre, se celebra el Día mundial de la lucha contra el SIDA y nos hacemos eco de muchas voces que reivindican más educación, más ayudas, más cuidados y más concienciación sobre el tema.

Hace unos días se estrenó el vídeo del proyecto VIHvo Presente Positivo 2010 donde participan Verónica Forqué, Victor Ullate, Luján Argüelles, Soraya Arnelas, Pepón Nieto, Ricard Sales, Sergio Alcover, Christian Gálvez, Eduardo Casanova y Ana Duato, organizado por la Fundación Triángulo y el Parlamento Europeo. En palabras de Iván Zaro: “En la actualidad en España las personas con VIH son marcadas con una señal difícil de borrar, un estigma al que se enfrentan en algún momento durante el proceso de la infección. Sufren una discriminación silente y cotidiana que les empuja a menudo hacia la invisibilidad y el silencio. VIHvO! es un grito colectivo a la vida, una serie de propuestas artísticas dirigidas a erradicar la lacra del estigma asociado a la infección por el VIH. Una ventana abierta al mundo donde se hacen visibles  sentimientos y vivencias de las personas seropositivas poniendo fin a su ostracismo. Porque la vida merece ser vivida, porque la vida no retrocede ¿lo harás tú?.”

Además del vídeo han organizado una serie de eventos que puedes consultar en su página web: http://www.vihvo.com/programacion.php

Ayer a las 21 horas, en un acto organizado por el COGAM, se colocó un gran lazo rojo en la Puerta de Alcalá y hoy a las 19 horas en las estaciones de Metro de Madrid de Plaza Elíptica, Avenida de América y Príncipe Pío se llevará a cabo un Flashmob dentro de los vagones de metro para concienciar sobre las prácticas que no conllevan un riesgo de contagio de la enfermedad.

Manifiesto del COGAM leído por Sergio Lara en el acto In Memoriam de la Puerta de Alcalá el 30 de noviembre de 2010 a las 21.00 horas

Este acto es en memoria de todas las víctimas del sida, las que murieron cuando aun no había tratamientos pero también es un recuerdo, a los que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, a los que por miedo al rechazo no quisieron ir a hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y a todas las víctimas del tercer y cuarto mundo.

Este año queremos hacer especial hincapié en hablar de la importancia de la prueba, olvidarse del miedo y afrontar la realidad del VIH con una visión positiva para que no sea algo que ocultar sino un asunto a tratar con la mayor normalidad posible que se merece.

– Es necesario Que se hagan políticas de salud destinadas a que la población se realice la prueba. Teniendo un diagnostico precoz las personas que lo necesiten recibirán su tratamiento, y tomarán medidas preventivas.

Así también se reducirá la carga viral comunitaria con lo que nos ayudará a detener la pandemia.

Personas implicadas desde las ong’s que conozcamos esta realidad son necesarias para poder hacer de agentes de salud y llevar las campañas sanitarias a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, pero también se necesita de la formación del personal sanitario, es básico para que se entiendan las necesidades de las actores implicados y que se sepa actuar en consecuencia dando mayor acogida a un momento tan importante como es recibir un diagnóstico positivo y lo que esto conlleva.

Fundamental para esta labor es la implicación de los políticos y políticas, sindicatos, educadores/as, y todos los sectores de la sociedad civil.

Es evidente que solo desde la atención primaria como se quiere hacer en la Comunidad de Madrid, no va a ser posible llevar a determinada población vulnerable las campañas de prevención. ¿Van a tener los centros de salud personal que reparta los condones los sitios de ambiente gay?, ¿Que hagan talleres de sexo más seguro entre población vulnerable?, ¿Van a ir a las zonas donde se trafica con heroína a repartir las jeringuillas? ¿Van a ir a Sol o la calle Valverde a hablar de la importancia de la prueba? Estamos seguros de que no.

También queremos reivindicar:

Políticas especificas en prevención del VIH y otras Its en mujeres transexuales. Que no se las considere en epidemiología hombres que tienen sexo con hombres para que al fin podamos tener datos reales de la prevalencia e incidencia del VIH en un colectivo tan sumamente vulnerable.

Que la Infectología entre dentro de la formación en el MIR (médicos internos residentes).

Demandamos el cambio de la categoría de infecto contagiosa por la de infecto transmisible, ya que este hecho se utiliza para mermar en muchas ocasiones los derechos de las personas que viven con VIH.

– Estamos de acuerdo con el Sinivih, creemos que es necesario un sistema de registro de datos que nos informe de la realidad de la infección, pero lo que no podemos permitir es que este registro se haga de manera nominal.

NO a la criminalización de la transmisión del VIH, ya que esta es una responsabilidad compartida.

Hacer programas de reducción de daños con heroína, dispensada dentro de programas sanitarios para las los usuarios de drogas por vía parenteral. Esto los acercaría al sistema sanitario facilitando el acceso a los tratamientos. Ya está bien de tanta hipocresía en este tema.

Fin del acoso a los trabajador@s sexuales que limita los derechos de estas personas impidiéndoles acceder a los servicios de la red socio sanitaria.

– Son necesarias políticas de Inserción laboral de las personas que viven con VIH, que sepan aglutinar las necesidades y los problemas que se encuentran día a día.

– Queremos que se sepa que la esperanza de vida de las personas que viven con VIH es igual a las del resto de la población dato que parece ser desconocido por las empresas de seguros de vida y por los bancos a la hora de dar hipotecas.

– También queremos que la atención sanitaria y tarjeta sanitaria sean universales sin traba ninguna.

– Que los poderes públicos sean garantes de los Derechos humanos de las personas que viven con VIH.

Según el Informe Fipse 2010,

Un 20% de la población cree que la ley debería obligar a que, “en ciertos lugares”, las personas infectadas con vih/Sida sean separadas para proteger la salud pública.

El 58,8% de la población se sentiría incómodo si algún compañero de colegio de su hijo estuviera infectado por el VIH o padeciera la enfermedad del sida.

Queremos hablar visibilidad como elemento fundamental para la normalización

Necesitamos políticas en Pedagogía social. Hay que dar por todos los medios información sobre el VIH/Sida para que deje de discriminarse a los seropositivos y seropositivas.

La visibilidad es un arma política contra el estigma pero necesitamos acciones públicas que allanen el paso, políticas en los medios de comunicación que den información científica, también necesitamos que los partidos, los sindicatos y a la sociedad civil hagan un esfuerzo contra la discriminación.

En estos momentos de crisis económica y de grandes recortes, las políticas encaminadas a frenar la expansión del VIH/Sida en colectivos vulnerables se ven aún mas recortadas o directamente eliminadas por políticas cortas de miras.

Denunciamos una vez mas la negación de subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid a las ong’s que trabajan en VIH/Sida.

Si esto sigue así, no se si moriremos de Sida, pero quizás si moriremos de tristeza.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *