Entrevista a Aarönsáez

Categoría: Actualidad,Destacados,Música | y tagged con | | | | | |

Por Javier Marjalizo / Fotografías de Pablo Álvarez

Pablo Álvarez ©

Nos encontramos con Aarón una mañana soleada en Madrid Pablo y yo. Mientras Pablo prepara su cámara para las fotos durante la entrevista nos pedimos unos cafés, son las 11 de la mañana y el lugar elegido es Pouss en la calle Infantas 19 a esas horas está hasta los topes pero conseguimos un hueco y comenzamos la entrevista, que más que entrevista se convierte en una agradable charla.

Javier: ¿Cómo empezaste? ¿Con qué música creciste y qué música sigues ahora?

Aarón: En mi casa escuchaba mucha música de los 80, muchos vinilos de Radio Futura, Golpes Bajos, Gabinete Caligari además de muchos de Serrat, Aute, Sabina y también Raphael, Paloma San Basilio. Creo que es un poco en lo que siempre me he movido, el pop más ochentero, la canción de autor y un poco el rollo más de copla, canción clásica artistas de los 60 o 70 que también me gustan mucho. Ahora sigo con eso y estos dos últimos años estoy escuchando mucha música actual, música electrónica extranjera que están muy bien, por ejemplo Hot Chip, Empire of the sun. Grupos que tienen mucho que ver con la actualidad como sonido pero que sus letras no varían mucho que lo que se escuchaba antes, muchos cantautores. Un día me di cuenta que había muchos cantautores que iban sólo con la guitarra y lo vi muy fácil. Aprendí a tocar la guitarra y empecé a hacer canciones. Me enseñó mi madre que tocaba en una tuna femenina en Orihuela.

J: ¿Empezaste en Orihuela?

A: Sí, empecé a ir a Murcia casi cuando empecé a hacer canciones, me movía entre Murcia y Alicante. Orihuela está a mitad de camino e iba en tren entre ambos sitios y con 14 o 15 años empecé a dar conciertos.

J: ¿Y con 15 años la gente te tomaba en serio?

A: Yo creo que yo tampoco me lo tomaba muy en serio, no sé, no me lo pensaba mucho. Yo lo veía muy natural, tenía canciones y empecé a ir a bares a tocarlas.

J: Comenzaste hace diez años y supongo que ahora con internet es diferente, ya tienes una carta de presentación donde te pueden oír y saben lo que obtendrán si te tienen en concierto. ¿Era difícil al principio?

A: Difícil es siempre, al principio porque no tienes ni idea y pecas de inocente pero conforme avanzas haces contacto y ya sabes a qué sitios tienes que ir donde te pueden recibir bien, donde buscan bandas más que cantautores. Sigue siendo complicado pero te haces. Cuando empecé no había nada de internet, era simplemente tocar, ir a un sitio donde te conocían de algo, pedirles que te dejaran tocar un rato y a tocar.

J: ¿Cómo ves internet? Yo te conocí por allí y salvo gente en Murcia y Alicante que te han visto en directo te has dado a conocer más por la red. Tienes tres discos más el de Varry Brava en tu página web disponibles para su descarga.

A: La verdad es que nunca he buscado compañía, el segundo disco lo edité con Combatiendo records, una compañía de Barcelona. Que conocía porque el circuito de cantautores y nos llamaron a varios para grabar con ellos. Tampoco me he puesto a buscar discográfica, a lo mejor por desconfianza en mi talento o en mi producto y porque creo que ahí está internet que es un medio de fantástico al que todavía tenemos mucho partido que sacarle y hay que sacárselo. Si viene una discográfica y me hace una oferta muy buena se estudiará, pero ahora quiero funcionar así, es una manera muy buena y hay muchas cosas que hacer. Lo único que nos falta es conseguir que lo que hacemos por internet tenga una rentabilidad, es algo complicado, que hay que legislar y hay que hacer muchas cosas. Sobre todo en este país hay que cambiar nuestra manera de consumir música, algo que es muy complicado, pero estoy seguro que en algún momento alguien encontrará la manera de que sea factible que se pueda cobrar por la música y que a la gente no le suponga un esfuerzo grande. La compañía, agencia o persona que descubra cómo hacer eso se va a hacer de oro.

J: Mucha gente que tiene tu música lo tiene por internet y no lo ha comprado y cuando publiques tu último disco no lo comprará seguramente al tenerlo ya de la red, eso perjudica porque no tienes un beneficio por la venta del disco pero beneficia porque has llegado a mucha más gente por internet.

A: Claro, la historia final es que la gente vaya a los conciertos, que cuando des un bolo la sala esté llena y que la gente se mueva y te siga. Los discos se quedan al final casi como un recuerdo, los vendes por internet, por correo o en los directos. Adquiere un poco el valor ese de he ido al directo y he comprado el disco, se convierte en merchandising, como la camiseta o la chapa.

J: Supongo que a ti un concierto te llena más por hacerlo en directo, estar en contacto con la gente y al público le gusta porque te ve actuar en persona y en muchos casos cambias la forma de tocar una canción. No puedes jugar tanto con la parte electrónica que le puedas dar en un disco y queda algo más intimista. En algunos casos es otra versión de la misma canción.

A: Además, al empezar en todo esto como cantautor pasas por tocar en muchos formatos, de muchas maneras y eso te va curtiendo y no tienes miedo de ir sólo a un sitio a hacer un acústico. Por ejemplo, con Varry Brava nos piden ir a sitios a hacer acústicos y no queremos hacer acústicos, queremos que Varry sea lo que es.

Vídeo de Tokyo, el nuevo single de Aarönsáez

J: Te consideras cantautor pero no eres un cantautor típico. En tus conciertos sí vas sólo con guitarra pero muchas de tus canciones tienen gran carga electrónica y quizás te alejes de lo que estamos acostumbrados a ver como un cantautor. Podríamos casi llamarte cantautor de nueva generación con bases electrónicas, internet. ¿Crees que un cantautor tiene que ir evolucionando a los nuevos tiempos?

A: Yo acabé por no planteármelo, creo que es también una cuestión de condiciones, cuando empecé iba con mi guitarra y te acercas a gente que también va con su guitarra. De repente, cuando comencé a tocar en Murcia éramos 25 o 30 tíos tocando con su guitarra. Entonces eres un cantautor más, pero no es algo que pienses. Sí hay gente que tiene claro que quiere ser cantautor y apuesta por ese formato y sigue por ahí. Pero yo simplemente es que empecé por ahí, igual que hay gente que se une a cinco colegas y empieza a hacer punk y luego termina con otra cosa por lo que eso de considerarme cantautor no es algo que piense o me preocupe.

J: Pero mucha gente te asociará con la imagen de cantautor, participaste en muchos concursos (ganando varios) y has aparecido en algún disco recopilatorio de música de cantautores. Pero si la gente escucha tus discos ve que es algo distinto.

A: Sí, y si además ven mis directos lo verán más distinto aún, voy con programaciones y con teclado eléctrico. Monto una especie de show yo solo. Tengo muchas ganas de presentarlo, va a ser con un par de teclados, con la guitarra, con las programaciones y todo yo sólo. Hacerlo un poco más show, también habrá momentos de piano y voz, de guitarra y voz, pero quiero llevarlo a otro sitio. Ahora que quiero presentarlo de esta manera hay sitios a los que no voy a ir porque no quiero ir sólo con una guitarra a presentar un repertorio entero de una hora. Me apetece dar un pasito más y ser más fiel a lo que hablábamos antes, el disco, el sonido, la imagen…

J: Ahora sacas disco. Será tu último trabajo, Eleganza pero ya en copia física.

A: Sí, había sacado 100 copias antes con un diseño peculiar con una diseñadora de Murcia, Sole Costa, que es una crack. Fue antes del verano, hice un par de conciertos por Murcia, para presentarlo a la gente, pero realmente el lanzamiento es ahora, cuando voy a empezar a promocionarlo, a darle caña, giras, videoclip, todo eso es ahora.

J: La canción Televidenza es una de las más divertidas del disco, hablas de Patricia Conde, de Ángel Martín. ¿Cómo surge esa canción?

A: Soy de esas personas que tiene en su casa la tele, el ordenador, la minicadena, la videoconsola, la guitarra en la mano… todo funcionando y todo haciendo ruido. Y salió así, estar con la guitarra y estar viendo el programa, fue hace algún tiempo, estar una tarde viendo el programa riéndome y escribí sobre eso. Pensar yo creo que aquí se quieren y me apetece decirlo.

J: Precisamente muchas canciones hacen referencia a televisión, videojuegos, cine… ¿te influyen bastante?

A: Sí, sobretodo porque me dan pie. Al final todos hablamos siempre de lo mismo, de amor, de relaciones, de sentimientos y me da pie a usar imágenes, metáforas y situaciones que no son cotidianas ni tan directas. Me gusta jugar con eso, me parece muy divertido. Hace un par de meses en un concierto de Marwan me dedicó un tema en plan: “Esta canción se la dedico a Aarón que siempre habla de cualquier cosa y al final siempre acaba hablando de amor”. Es un poco eso, hablar de cualquier cosa pero al final son relaciones, son sentimientos y contra eso no se puede luchar, no se puede escribir de cualquier cosa sin que haya algo de eso.

Pablo Álvarez ©

J: ¿Tus canciones tienen mucha parte de experiencia personal?

A: No, la experiencia personal está en todo porque al final hablas de sentimientos y hablas de cosas que todos experimentamos. Hay algo personal en la visión de las cosas pero no cuento mis historias ni es nada biográfico ni es un diario de mi vida ni nada de eso. A mí no me gusta hacerlo, además me molesta un poco el que parece que lo que estás cantando es real, sobre todo con los cantautores. Una cosa es que lo interiorices y lo hagas tuyo y cuando lo cantas y cuando lo expresas porque es parte del espectáculo y es algo de la música y del escenario, es algo que hay que hacer. Cuando subes al escenario hay que respetarlo y sentir lo que dices. Pero de ahí a que sea tu vida real hay una distancia larga.

J: Hablabas antes de tu gusto por la copla, en tus canciones no se ve mucha influencia en la parte musical, pero sí en los temas, que creo que son algo que no pasan de moda.

A: Los temas son inevitables, lo que se canta en las coplas nunca pasa de moda. Tengo un proyecto con 8 o 9 canciones y estoy esperando a tener tiempo para sacarlo, pero son cosas distintas. Son coplas mías, con estructura y armonía de copla pero con mis letras intentando buscar un poco ese sentimiento coplero, esa manera de contar las cosas y traerlo a la actualidad. Me gustaría mucho que saliera adelante el proyecto, aunque no las cantara yo sí me gustaría mucho ver qué pasa. No me gustaría sacarlo con mi voz, ya que va a ser copla me gustaría encontrar a alguien que tuviera un matiz que me molara, alguien con fuerza. Aunque no fuera una voz de copla clásica pero sí alguien que le diera mucha fuerza a la canción. Son canciones muy estándar, muy sentimentales, muy desgarradas y eso va a estar siempre, esas sensaciones las va a tener la gente siempre.

J: Sobre la SGAE…

Yo creo que el asesor de imagen de la SGAE debe ser el demonio porque es la única asociación que vela por nuestros derechos y porque cobremos nuestro dinero y tengamos un reconocimiento real de nuestro trabajo, nuestra música y de lo que hacemos. Pero tienen una imagen tan horrible y toman malas decisiones, además que están un poco demonizados por los medios y por la gente, quizás en exceso pero también lo han ido buscando. Sale lo del canon y en la práctica el canon es horrible, sale cualquier propuesta que hacen y es horrible. No sé si lo serán tanto o no, pero la imagen que dan es horrible.

J: ¿Tus planes de futuro?

A: Aparte de publicar el disco, con Varry hemos grabado un concierto en Radio 3. Vamos a sacar el disco a nivel nacional con gira y lo que queda de año con todo esto ya está todo bien ocupado. Lo de las coplas que me gustaría que saliera para finales del año que viene y el blog El futuro era esto, que será durante un año un tema compuesto y grabado en la semana, en total 52 temas. Espero empezarlo en un par de meses después de sacar el disco y ver qué pasa, me interesa ver cómo se mueve así la música, de repente no es como 10 canciones muy importantes en un disco que hay que escuchar sino una canción por semana, algo mucho más vivo y la importancia que tenga la canción es la que le dará la gente con las veces que se escuche y se mueva por la red. Me apetece mucho, creo que va a ser algo más divertido. Me satisface mucho porque creo que es algo que es “nuevo” dentro de la música y puede ser interesante, hacerlas de una manera muy directa y muy rápida. Será componer una canción y no esperar dos años a que salga en algún sitio, será componerla, grabarla, tocarla y que ya esté ahí.

Más información:

Participa en el concurso organizado por Culturamas donde sorteamos 5 discos de Eleganza.

Página oficial de aarönsáez donde podrás descargar tanto el disco Eleganza como sus anteriores de forma gratuita.

Página en Myspace y Twitter

Canal de Youtube

Nuestro agradecimiento al Café Pouss (Infantas, 19) por dejarnos un fantástico sitio para la entrevista y las fotos.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.