Planes para mañana

Por Alejandro Contreras.

 

La carrera de Juana Macías en el mundo del cortometraje le ha reportado bastantes éxitos, incluido un Goya al Mejor Cortometraje por su Siete cafés por semana (1999). Con Planes para mañana (2010) se estrena en el mundo del largometraje con el relato de la vida de cuatro mujeres.

 

La primera protagonista es Inés (Goya Toledo), que a sus 39 años se puede considerar una mujer triunfadora con un exigente puesto de directiva, un excelente compañero y muy poco lugar para otro tipo de obligaciones, ni siquiera las familiares. En otro polo se encuentra Antonia (Carme Elías) que además de ser esposa y madre aspira a volver al mundo laboral. Una tentación del pasado y un imprevisto les hará plantearse sus propias vidas.

 

Junto a ellas conoceremos a Marián (Ana Labordeta) que no consigue pasar página por el acoso que sufre de su marido. Y por último a Mónica (Aura Garrido) cuyos infernales días se endulzan cada noche con los minutos que comparte vía internet con Raúl (Adrián Marín). Cuatro mujeres de vidas muy distintas que se encuentran en un punto de su vida donde tienen la opción de volver a empezar de nuevo, y de sentir el vértigo que produce el dejar atrás todo lo que han construido o conocido hasta ahora.

 

Es cierto que en el subgénero de historias cruzadas ya poco se puede sorprender, pero hay tan pocas conexiones entre las cuatro historias que bien podrían verse como cuatro cortometrajes independientes. Y claro, en ese campo Juana Macías tiene un talento digno de resaltar. Ya en su estreno el pasado 18 de abril, el público del malagueño Teatro Cervantes se emocionó, enmudeció y vibró con una película que tenía serias opciones al ganar la 13ª edición del Festival de Málaga de Cine Español (FMCE). Aunque finalmente el jurado se decantó por Rabia (2009) como ganadora de la edición,  Juana Macias consiguió llevarse un par de premios por el guión y la estupenda dirección.

 

El peso de las cuatro historias están perfectamente asumidos por las cuatro protagonistas. Carme Elias tiene el personaje que menos empatía despierta, totalmente opuesto a la madre de Camino (2008), pero con el que consigue dar un recital de interpretación. Goya Toledo ofrece otro trabajo sólido en un personaje que aprende y mejora en el transcurso de la historia. Ana Labordeta que suele optar a papeles secundarios resuelve la trama más complicada de toda la película con verdadera maestría. Y por último, una casi desconocida Aura Garrido que fue recompensada con una biznaga de plata en la 13ª edición del Festival de Málaga de Cine Español por una actuación que pone la piel de gallina.

 

Aunque el cine español parece anclado entre las comedias (ligeras) y el cine de género, uno de nuestros puntos fuertes ha sido siempre la producción dramática y con Juana Macias tenemos un gran dorsal. Seis meses después de su pase triunfal en Málaga, Planes para mañana (2010) se estrena ya en toda España y con muchas papeletas para sorprender en las nominaciones a los Goya 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *