Museo de la memoria: por la defensa y preservación de los DDHH

Categoría: Cartelera,Chile | y tagged con | | | |

Entrada Museo de la Memoria, Santiago, Chile.Para visitar el Museo de la Memoria hay que estar preparado, pues lo que allí encontramos expuesto es la cruda realidad que vivió Chile entre los años 1973 y 1990. Una realidad que si bien las nuevas generaciones no conocemos más que por los testimonios y recuerdos de nuestros familiares, no deja de ser dolorosa e impactante.

Este espacio para la memoria fue inaugurado bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en enero de 2010. En palabras de la mandataria, el objetivo de este museo es “construir un espacio donde la República de Chile rememore lo que todos reconocemos como una de las experiencias más desgarradoras y dolorosas de nuestra historia: la violación masiva y sistemática de derechos humanos de miles de chilenas y chilenos”.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no sólo se presenta como un espacio que entrega información acerca de hechos concretos, sino que además se plantea como un lugar que invita a la reflexión y a la expresión de ideas. Con ese fin, el museo cuenta con un auditorio, salas multiuso y de exposiciones, microcine y una amplia plaza pública, donde se realizan constantemente exposiciones itinerantes y actividades culturales relacionados con el tema de la defensa y preservación de los Derechos Humanos.

Museo de la memoriaLa moderna construcción de vidrio alude al objetivo del museo: poner de manifiesto los horrores que vivió el país, recordándonos que estas violaciones a los Derechos Humanos siguen ocurriendo actualmente en otros lugares. En ese sentido, la memoria no se plantea simplemente como una mirada hacia el pasado, sino que también hacia el presente. En la entrada del museo nos recibe un gran mapamundi realizado con fotos de violaciones a los Derechos Humanos en otros países, lo que nos recuerda que el mundo sigue bañado en sangre inocente.

Lo interesante del recorrido por la exposición temporal del museo es descubrir todo el proceso ocurrido desde el quiebre de la democracia, pasando por los terribles hechos de la dictadura y acabando en la esperanzadora sala del regreso a la democracia, que junto a los cantos del NO, nos recuerdan el plebiscito que aparentemente devuelve la calma al país. Sin embargo, este final no debe ser visto como un fin definitivo, sino más bien como un llamado a la sociedad para que esté atenta y sepa evitar hechos tan siniestros como las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron durante la dictadura en Chile.


Datos anexos:
El Museo de la Memoria se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, en calle Matucana 501, a pasos del metro Quinta Normal (que actualmente habilitó una entrada directa desde la estación al museo). El horario de atención es de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada es liberada.


Fotografías vía | Josefina Marambio
Más información | Museo de la Memoria y los Derechos HumanosDiscurso Ceremonia colocación primera piedra del museo. Michelle Bachelet.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Museo de la memoria: por la defensa y preservación de los DDHH

  1. Pingback: Documentales en invierno: FIDOCS | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.