Cómo leer un poema, de Terry Eagleton

Cómo leer un poema
Terry Eagleton

Por Alberto García-Teresa

¿Es posible que la poesía haya perdido público por la pérdida de calidad en la lectura? ¿Quizá por el aura de inaccesibilidad que se le ha otorgado? ¿Tal vez por la preponderancia de determinadas concepciones parciales de lo que ofrece un poema?

Alumbrando esas cuestiones nos presenta Terry Eagleton un libro concebido «como una introducción a la poesía para estudiantes y a la generalidad de los lectores». Sin embargo, a pesar de lo que pueda dar a entender el título de la obra (traducción literal del «How to read a poem» original), el volumen ofrece distintos niveles de lectura y en absoluto se trata de un ensayo para bachilleres. Así, incluye reflexiones muy interesantes para lectores habituales y expertos.

El catedrático parte de la frivolidad y superficialidad generalizada que caracteriza nuestra forma de leer. Así, entiende que «lo que amenaza con desbaratar la sensibilidad verbal es el mundo sin sensibilidad, mercantilizado e instantáneamente legible del capitalismo avanzado, con su desaprensiva forma de tratar los signos, la comunicación computerizada y su rutilante empaquetamiento de la ‘experiencia’».

El escritor ofrece un acercamiento al poema desde diversos planos, dejando claro que «el lenguaje del poema es constitutivo de sus ideas». Observa los distintos efectos que las diversas relaciones de los elementos que conforman un poema, explorando sus obviedades, sus contradicciones y sus posibilidades (tono, modo, altura, intensidad, cadencia, textura, sintaxis, rima, ritmo, métrica, imaginería, etc., en complicada traducción de Mario Jurado). Con ello, explica «cómo la poesía puede ser considerada como la verdad del lenguaje en general por el hecho de que revela cómo las formas verbales determinan el significado». Además, el autor vincula poesía y política, y analiza la relación de la poesía en tanto discurso moral. Revela, en ese sentido, que «hablar de la política o de la ideología de la forma es hablar del modo en que las estrategias formales en la literatura resultan socialmente significativas. Y los mensajes sociales o ideológicos que los poemas emiten pueden estar en conflicto con lo que se podría llamar la ideología del contenido».

Lo lleva a cabo mediante un discurso fluido, que evita la erudición aunque pone de manifiesto un colchón teórico sólido, llevado al primer plano en determinados pasajes (como el repaso a la historia de la Retórica, al Formalismo ruso y sus herederos o las diversas maneras de entender la particularidad del hecho poético). Toda la exposición está completada con abundantes ejemplos, que sirven de escalera al lector para pasar de lo general y de lo abstracto a lo concreto con facilidad.

Así, realiza sustanciosos y continuos análisis de poemas presentados como ejemplificaciones a lo largo de todo el volumen. En ellos, además, se demuestra la excepcional capacidad crítica de Eagleton. El cénit lo constituyen los cuatro análisis del último capítulo del tomo de poemas de «cuatro poemas de la naturaleza», de William Collins, Edward Thomas, Gerard Manley Hopkins y William Wordsworth

Mientras tanto, traspasa una crítica de nuestro modelo de vida, de nuestros modos culturales, que Eagleton realiza de forma transversal. También se aprecia un constante ejercicio de autocrítica en relación a la Teoría de la Literatura y la crítica literaria.

Para finalizar, el volumen se cierra con un glosario, aunque, obviamente, escrito desde la perspectiva de la métrica inglesa.

De este modo, Terry Eagleton no trata de enseñar a leer poesía, ni a realizar comentarios de textos o críticas literarias. El autor señala los múltiples aspectos que constituyen un poema y que le dotan de especificidad frente a otras manifestaciones del lenguaje.

Se trata, por tanto, de una obra que apunta a la reflexión, a la superación de clichés, prejuicios y primeras impresiones, en pos de una lectura atenta y global de una de las artes más ricas y enriquecedoras del ser humano.

Cómo leer un poema
Terry Eagleton
Trad.: Mario Jurado
208 páginas
Akal, 2010
ISBN: 978-84-460-2771-3

www.akal.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Eagleton
www.albertogarciateresa.com

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Cómo leer un poema, de Terry Eagleton

  1. Esto me recuerda la secuencia inicial de “Dead Poet’s Society”, con Robin Williams, mandando a sus alumnos a arrancar las páginas del libro.
    “De este modo, Terry Eagleton no trata de enseñar a leer poesía,..” Entonces ¿por qué el título?

    digiletras
    23 febrero 2011 at 20:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *