Apocalypse Now (Ed. Coleccionista) ya en Blu-Ray

Por Juan José Magaña.

 

“¡El horror! ¡El horror!”, exclama el señor Kurtz, jefe de una explotación de marfil en el Congo, ante los intentos del marinero Charlie Marlow de sacarle del corazón del continente africano, en el clásico de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas (1902).

 

Casi un siglo después es lo que pensó Francis Ford Coppola al adaptar este relato actualizándolo a la guerra de Vietnam, llegando a afirmar en su presentación en el Festival de Cannes de 1979 : “Mi película no es sobre la guerra de Vietnam, es Vietnam”.

 

La filmación de la película en las Islas Filipinas puso en jaque a todo el equipo en uno de los rodajes más problemáticos de la historia del cine y que a punto estuvo de acabar con la vida de su protagonista Martin Sheen, al sufrir un fuerte ataque al corazón debido al stress del rodaje.

 

Más de treinta años después de su estreno podemos disfrutar, en alta definición, de este auténtico clásico del cine bélico. Una fábula que narra un descenso a los infiernos con unas imágenes que hipnotizan al ritmo de The Doors o de Wagner. Con un reparto en estado de gracia y un Marlon Brando en su último gran papel en el cine.

 

Esta edición se presenta únicamente en Blu-Ray, para sacarle el mayor partido a las imágenes y el sonido, en una presentación de lujo que respeta el formato original y que incluye los dos montajes estrenados. Por un lado la versión cinematográfica y por otro la versión redux que añadía más de cuarenta minutos de escenas eliminadas.

 

En la edición coleccionista se incluye, además, un tercer disco con el documental Corazones en tinieblas (1991). Grabado por Eleanor Coppola, mujer del director, y que constituye un incalculable documento histórico y uno de los más interesantes y más auténticos making-of que se han realizado en la historia del cine. Tan apasionante como la película en sí, presenta una visión muy cercana de los problemas que se presentaron y de todo el proceso creativo, con lo que se configura en un documento imprescindible tanto para los entusiastas del film como para todos los aficionados al cine.

 

Por si esto fuera poco se incluye una serie de postales, un libreto de coleccionista con notas y bocetos de Coppola y una reproducción del programa de mano original de su estreno. Para quien no necesite tanto material también se edita un elegante steelbook que incluye únicamente el disco con las dos versiones del film y un segundo disco con todos los extras.

 

La impecable restauración de imagen y sonido nos permite disfrutar de Apocalypse now (1979) con una calidad que en muchos aspectos supera a la ofrecida en la fecha de su estreno. Además contamos con infinidad de extras y contenido adicional y de coleccionista, todo ello a un precio inmejorable. Títulos y ediciones como la que se presenta hace imprescindible el salto a la alta definición por si hay quien todavía se lo está pensando.

 
Curiosidades

En el año 1979 Joseph Conrad estuvo muy presente en las salas cinematográficas. Además del éxito de Apocalypse Now (1979), otra película, de modo más tímido pero al final igual de contundente, irrumpía en la historia del cine rindiendo homenaje al escritor polaco nacionalizado británico, se trataba de Alien, el octavo pasajero (1979).

 

El argumento de Alien (1979), posee trazos de una novela de Joseph Conrad llamada Nostromo, la cual da nombre a la nave que transporta a los “Siete” tripulantes más famosos de la historia del cine. Los vínculos no acaban ahí, puesto que su director Ridley Scott, debutó como director cinematográfico adaptando otro relato de Conrad, El duelo, en su magnífica ópera prima Los duelistas (1977).

 

Por último resaltar que Los duelistas (1977) está protagonizada por Harvey Keitel, actor que fue elegido para interpretar el papel del capitán Willard en Apocalypse Now (1979), llegando a grabar algunas escenas, pero fue despedido por Coppola ya que consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel
 
 
Características de la edición Blu-Ray

  • Contenido: 3 Discos. Incluye montaje de cine y “Redux”.
  • Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
  • Audio:

– DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés.

– DTS 2.0 Surround Inglés.

– DTS-HD Master Audio 2.0 Surround Castellano.

  • Subtítulos: Castellano, Ruso.

 

 
Contenido Extra
 
Disco 1
– Apocalypse Now – El Montaje de 1979
– Apocalypse Now Redux
– Comentario en Audio por el director Francis Ford Coppola
 
Disco 2
– “Una Conversación con Martin Sheen y Francis Ford Coppola” Una divertida charla entre la estrella y Coppola.
– “Una entrevista con John Milius” por Francis Ford Coppola. Una conversación realmente interesante entre Coppola y el talentoso guionista.
– “Fred Roos: Buscando el Casting del Apocalypsis” El director de reparto habla sobre los cientos de actores que hicieron pruebas para distintos papeles.
– “Apocalypse Entonces y Ahora” Algunos fragmentos breves de la entrevista de Roger Ebert en Cannes con la percepción de las dos versiones de la película.
– “Festival Cinematográfico de Cannes 2001” La entrevista completa a Francis Ford Coppola de Roger Ebert en el Festival de Cannes de 2001.
– “La Banda del PBR” Perfiles de los actores que interpretan al grupo de Willard, incluyendo a Laurence Fishburne a los 14 años.
– “Escena Perdida Monkey Sampan” Una “escena perdida” poco habitual en la que los agitados nativos cantan “Light My Fire” de The Doors.
– “Colección de Escenas Adicionales” Una colección de 12 escenas muy curiosas con código de tiempo.
“Destrucción del Campamento de Kurtz” La secuencia de los créditos finales rechazada, con comentario en audio por Coppola.
– “El Nacimiento del Sonido 5.1” Un fascinante modo de descubrir cómo Apocalypse Now encabezó una revolución en el diseño del sonido envolvente.
– “El Vuelo del Helicóptero Fantasma” Una interesante mirada al diseño envolvente de esta secuencia.
– “La Música de Apocalypse Now” Una perspectiva de los diferentes artistas incluidos en la banda sonora.
– “La Banda Sonora con Sintetizador de Bob Moog” Un artículo sobre Bob Moog, el inventor de la música con sintetizador.
– “¿Has Oído Últimamente Alguna Buena película? El Diseño de Sonido de Apocalypse Now”
Análisis en profundidad sobre los diseñadores de sonido.
– “304.800 Metros de Película: El Montaje de Apocalypse Now” Escenas con el montador Walter Murch trabajando con su Moviola.
– “La Mezcla Final” El proceso de montaje que duró casi un año.
– “La Gama de Colores de Apocalypse Now” Aspectos técnicos del proceso de los tres tintes transferidos a Technicolor utilizados en la película.
“The Hollow Men” Brando recita el poema de Eliot con escenas de la película y del rodaje.
– “El Corazón de la Oscuridad” una lectura de la historia por Orson Welles.
 
Disco 3 – Corazones de la oscuridad: el apocalipsis de un cineasta
– El documental definitivo sobre el rodaje de Apocalypse Now dirigido por Eleanor Coppola.
– El guión completo de John Milius con anotaciones de Francis Ford Coppola.
– Galería del Storyboard con más de 200 dibujos.
– Archivo Fotográfico que incluye: Más de cien fotos del rodaje, press kits, y fotografías de Mary Ellen Mark
– Archivo de Marketing que incluye: Galería de posters, fotocromos y trailers de cine
 
Material Exclusivo:
– Libreto de coleccionista con notas, bocetos de Coppola y mucho más.
– Programa original de cine.
– Postales exclusivas de la película.

PVP Recomendado: 39,95 €.
 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *