Entrevista a Dolo Beltrán de Pastora

Por Guillem Santiveri.

Con una carrera de más de 10 años y algunos discos de referencia para los amantes de la música, Pastora es uno de aquellos grupos que no pasan desapercibidos para nadie. Todo el mundo conoce algún estribillo aunque quizás el más repetido sea “no me llames Dolores llámame Lola”.

 

Así llegan a la presentación hace ya unos meses de su último disco “U.V.E.N” y con él, su nueva gira. Siguen su progresión hacia un sonido más instrumental pero no abandonan el sonido electrónico, simplemente podríamos decir que le encargan un papel de actor secundario para dar más protagonismo a sonidos más identificables y lo hacen de manera que no pierden la esencia y añaden más calidad, si cabe, a sus composiciones.

 

Nos apetecía conocer algo más de este nuevo disco, de la gira y de ellos, así que no hemos perdido la oportunidad de tener una pequeña entrevista y Dolo nos contesta muy amablemente a nuestros cotilleos.

 

Comentáis hablando del disco que el viaje en noria es una idea metafórica, pero tiene mucho que ver con lo que pasa en vuestro día a día, ¿os encontráis aun dando vueltas o ya estáis asentados y simplemente escribís desde la experiencia?

Dolo: La verdad es que todavía estamos dando vueltas… pero cuando te pones a escribir necesitas centrarte, así que digamos que somos un medio-medio de las dos cosas. Giras y paras.

 

Durante la composición de los temas, ¿os inspiráis con el trabajo de otros artistas? ¿Cuáles son vuestra fuentes de inspiración y grupos/solistas favoritos?

Dolo: No creo que lo hagamos de forma consciente. Además Caïm y yo tenemos referentes muy dispares, y supongo que la unión hace que tengamos este sonido. Yo, personalmente abarco gustos desde Martirio a Róisín Murphy.

 

Aunque seguís con toques electrónicos consideráis que evolucionáis hacia un sonido más acústico-instrumental?

Dolo: La verdad es que sí. Sin renunciar a la electrónica, cada vez tiramos hacia sonidos más orgánicos.

 

Habéis espaciado la publicación de nuevos trabajos. Mientras que entre Pastora y la Vida Moderna pasó solamente un año, hasta el 2008 no pudimos disfrutar de Circuitos de Lujo. Y ahora, han tenido que pasar otros 3 años para un nuevo trabajo. ¿Esto tiene que ver con proyectos paralelos o depende de otros factores?

Dolo: No, depende que necesitamos todo ese tiempo para realizar un trabajo que nosotros consideremos bueno. Lo que paso entre Pastora y La vida Moderna es que Pastora se retrasó un año, y durante ese tiempo ya estábamos componiendo la vida moderna… Para nosotros entre uno y otro hubieron dos años de curro, como en los demás.

 

Vídeo del single “Feel the Magic”, presentación del disco.

Terminada la gira por España, una gira que empezasteis en Enero, ¿cómo valoráis , ahora que habéis tocado en tantos sitios, la aceptación del disco?

Dolo: Muy buena, aunque nosotros no la consideramos terminada. Todavía no hemos estado en suficientes sitios. Nos gusta girar mínimo durante un año.

 

Ahora, ¿toca descansar unos meses u os ponéis manos a la obra con nuevos temas?

Dolo: Tenemos algunos conciertos, y sí, también empezamos a trabajar con nuevos temas.

 

¿Qué proyectos conjuntos y por separado tenéis para el futuro más inmediato?

Dolo: Conjuntos, estamos preparando un concurso para jóvenes cineastas con nuestro nuevo single “Jungla”, seguimos en gira y componiendo nuevas canciones para un EP en catalán. Por separado, yo igual vuelvo al teatro y estoy escribiendo un libro desarrollando historias que seme ocurren en directo.

 

Son, sino me equivoco 13 años de carrera como Pastora, ¿las energías se acaban alguna vez? ¿Qué hacéis para recargar las pilas?

Dolo: Bueno, yo llevo 11 años… Yo creo que las energías no se acaban cuando haces lo que realmente te gusta.

Como lleváis el tema de las redes sociales, ¿os prodigáis mucho para haceros oír? ¿Qué ventajas e inconvenientes veis a esta nueva forma de darse a conocer? ¿Y a internet en general?

Dolo: Tiene muchas cosas positivas. Yo estoy bastante metida y lo utilizo mucho. Tienes una relación inmediata con tu seguidor, y puedes informar en directo lo que va pasando, dónde estás, dónde vas a estar tocando próximamente… Y te obliga a ir agudizando constantemente la imaginación para inventar cosas nuevas que llamen la atención dentro del mundo internauta. Lo negativo es que a veces te roba mucho tiempo… qué se le va a hacer.

 

Para terminar un par de preguntas algo más personal, ¿qué destino veraniego recomendaríais a nuestros lectores para olvidarse del estres del día a día? Y ¿cuál creéis vosotros que pueden ser las canciones de este verano que comienza?

Dolo: Yo recomiendo Indonesia. Y de canciones ni idea, ahora me ha dado por recordar hits de finales de los noventa.

 

Más información:

Web oficial: www.pastora.org

Facebook

Twitter: Pastoramusic

Canal en Youtube y Vevo

Página en Myspace

Un viaje en Noria en Spotify

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.