Cisne Negro (2010), ya en DVD|Blu-Ray

Por Juan José Magaña.

 

Cisne Negro (2010) narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York cuya vida está completamente absorbida por la danza. Cuando el director Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) para la obra “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección.

 

Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis) que también ha impresionado a Leroy. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación. Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

 

Natalie Portman ganó su primer Oscar de Hollywood como actriz protagonista en este thriller psicológico dirigido por Darren Aronofsky. La película se rodó en apenas mes y medio y la mayor parte de la trama transcurre en la escuela de ballet más reconocida del mundo, la New York City Ballet.

 

Aronofsky considera ésta película emparentada con su anterior trabajo El luchador (The Wrestler, 2008), mostrando en esta ocasión los esfuerzos a los que son sometidos las bailarinas de ballet. Precisamente ha sido criticada en este aspecto, por el abuso de clichés y de inexactitudes que han encrespado a algunos profesionales del medio que consideran que la imagen mostrada de la danza está totalmente distorsionada.

 

Polémicas aparte hay que reconocer el esfuerzo realizado por Natalie Portman para interpretar el papel de Nina, ya que llegó a adelgazar 15 kilos para poder interpretarla. También tomó clases de ballet, aunque fuera doblada en algunos planos, que llegó a pagarse de su bolsillo ya que surgieron problemas con el presupuesto a lo largo del rodaje. En estas clases conoció a su actual pareja Benjamin Millepied, el cual es coreógrafo e interpreta a su sufrido compañero de danza en la película. Hay que felicitar a ambos ya que recientemente fueron papás de un niño al que han llamado Aleph.

 

Es buen momento para revisar este título de Aronofsky que sigue la línea de sus anteriores trabajos, mezclando cine inteligente, inquietante y entretenido. Actualmente, tras rechazar el proyecto de la nueva película de Lobezno, está preparando Machine Man (2012). Cuenta la historia de un ingeniero experto en dispositivos que trabaja en una empresa tecnológica de vanguardia que, cansado de pasar desapercibido y obsesionado con su cuerpo, decide reemplazar sus partes más desfavorecidas con materiales de última generación… No será el único con semejante idea. Interesante argumento para uno de los directores más estimulantes de los últimos años.

 

Con la nueva política de lanzamientos de Twentieth Century Fox solo tendremos que decidir qué tipo de caja nos gusta más. Tanto la edición en DVD como la de Blu-Ray se editan en packs-combo que incluyen una copia de su formato contrario y de una copia digital para poder ver la película en todo tipo de dispositivos electrónicos y móviles. Una interesante iniciativa que diversifica el entretenimiento tanto presente como futuro.

 

 

Características edición Blu-Ray:
Imagen: Color – PAL – 1920x1080p – 2.40:1.
Audio: Español (Dolby Digital 5.1 DTS), Inglés (Dolby Digital 5.1 DTS HD Master Audio), Alemán (Dolby Digital 5.1 DTS), Italiano (Dolby Digital 5.1 DTS), Portugués (Dolby Digital 5.1).
Subtítulos: Español, Alemán, Italiano, Portugués, Finés, Sueco, Noruego, Danés, Griego, Inglés para Sordos.
 
Disco 1:
• Película en DVD.
 
Disco 2:
• Película en Blu-Ray.
• La metamorfosis de Cisne negro.
• Diseño de producción.
• Diseño de vestuario.
• Los perfiles de Natalie Portman y Darren Aronofsky.
• Tráiler.

 
Copia digital: Para tu iPhone, iPAD, iPod y PSP.
 

Trailer HD-V.O El cisne negro (Black Swan,2010)

 
 
 

Videoteca de Aronofsky

Con sólo cinco largometrajes Darren Aronofsky se ha convertido en un referente del cine contemporáneo. Un estilo característico y personal y una capacidad para mantener el interés del espectador le dotan de cualidades suficientes como para no perderse ningún título que haya surgido de su mente y de sus manos. Vamos a repasar su breve pero intensa filmografía para disfrutarla en casa.

 

Pi: Fe en el Caos (1998)

Su ópera prima, rodada en blanco y negro, narra la vida de un brillante matemático (Max) que está obsesionado con la idea de que, pese al aparente caos que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto sucede en él.

 

En España este título lo editó Filmax pero lamentablemente se encuentra descatalogado. Quizás se pueda encontrar escondido en alguna estantería de grandes almacenes o de tiendas de segunda mano. En el extranjero sí está editada, en edición especial, pero carece de subtítulos en castellano.

 
Requiem por un sueño (2000)

Su película más emblemática, basada en la novela de Hubert Selby Jr. (quién también desempeña las labores de guionista), la película se centra en el mundo de las drogas (y otras adicciones) y en las devastadoras consecuencias que tienen éstas en un grupo de personas. La reconocible banda sonora corre a cargo de Clint Mansell con el que ya trabajó en Pi: Fe en el Caos (1998)

 

En España la distribuye actualmente Asian Trash Cinema y se trata de una excelente edición especial de dos discos en la que podremos disfrutar de numerosos extras como audio comentarios, escenas eliminadas, reportajes, tráilers, etc. Lo único que podemos lamentar es que actualmente no existe versión en alta definición, como sí ocurre en otros países, no obstante es muy recomendable.

 
La fuente de la vida (The Fountain,2006)

Uno de sus títulos con más diversidad de opiniones ya que recibió críticas de todo tipo. Aronofsky nos muestra 3 historias donde Hugh Jackman y Rachel Weisz interpretan diferentes papeles, un científico de tiempos actuales con su esposa enferma, un conquistador y su reina, y un viajero espacial que tiene alucinaciones con la esposa que perdió. Es una perfecta historia sobre el amor y la muerte.

 

En España la edita Twentieth Century Fox y actualmente se encuentra disponible únicamente en Blu-Ray, ya que el DVD se encuentra descatalogado.

 
El Luchador (The Wrestler, 2008)

Cuarto largometraje que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. La película está protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei, y narra la vida Randy Robinson, un antiguo campeón de lucha libre que se encuentra en el ocaso de su vida profesional. Supuso su mayor éxito de crítica y de hecho muchos la consideran su mejor película hasta la fecha.

 

En España la edita Savor Ediciones (Emon) y se puede encontrar tanto en DVD, en edición normal y especial, como en edición Blu-Ray.

 
 
 
Podéis además visitar dos crítica, una negativa y otra positiva, que realizaron Recaredo Veregas y Alejandro Contreras:
Una mirada en contra de Cisne Negro (2010).
Una mirada a favor de Cisne Negro (2010).
 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.