retales

retales
Sonia Bueno

Por Alberto García-Teresa
 
Todo este primer poemario de Sonia Bueno está basado en la cita de Chantal Maillard que abre la obra: «Tensar es existir». Con ese presupuesto, la escritora trata de poner en tensión a través de la poesía nuestra atención, que actualmente reposa flácida, para conseguir atravesar la realidad y la apariencia.
 
Bueno busca llevarlo a cabo mediante la propia comprensión del  poema y con el mismo lenguaje, que se quiebra y nos llega en forma, precisamente, de retales, de fragmentos que descomponen el discurso. Por ese motivo, las piezas del volumen, muy breves, que en numerosas ocasiones tal sólo están compuestas por un par de versos, presentan un uso caprichoso de los signos de puntuación, no emplean mayúsculas y, lo más significativo, a veces llegan a la yuxtaposición de sintagmas, con bruscos encabalgamientos, rupturas de palabras y finales abruptos de versos y poemas.
 
En ese sentido, resulta muy relevante esa capacitación que otorga la autora al lenguaje, esa consideración de que se trata de una herramienta epistemológica. Lo es, además, porque muchos poemas hablan de una relación carnal del sujeto con precisamente el lenguaje. De hecho, del mismo modo que la obra se desarrolla léxica y conceptualmente alrededor del campo semántico de la costura, existe una presencia constante del cuerpo. De esta manera, Bueno realiza un un recorrido de lo concreto a lo existencial, vinculado siempre al «yo lírico», quien lleva a cabo al mismo tiempo un reconocimiento de ese propio cuerpo y también la conciencia.
 
Así, la acción de tejer y destejer se convierte en una metáfora de la indagación en el mundo, de penetración y salida de la realidad.
 
Sonia Bueno remite a un estado especial de atención, de búsqueda de la revelación. Pero no escribe si ese proceso da fruto ni qué descubre. Solamente describe cómo mira y al propio observador; no lo observado, aunque en ocasiones remite al propio ser.
 
Además, la escritora plasma muchos neologismos a través de la fusión de dos términos (la mayoría de las ocasiones pertenecientes a campos semánticos distintos): «el fuego // fos / florece», «bajo a traenvés del corte». Igualmente, divide una palabra para extraer de ella, de sus letras, dos lecturas: «(dete)nido», «(cono)cimiento», «(que)madura».
 
Por otra parte, también hay que señalar que en la obra la autora incorpora muchas citas, las cuales son presentadas con carácter autónomo, con la misma distribución que sus propios poemas.
 
Con ello, Sonia Bueno construye un poemario muy unitario, donde todo se entrelaza, de manera muy coherente con el concepto estético y filosófico en el que se apoya el volumen, y que cobra su sentido como conjunto.

retales
Sonia Bueno
142 páginas
Fundación Centro de Poesía José Hierro
2011
ISBN: 978-84-614-8382-2
 
http://www.cpoesiajosehierro.org/
http://cuadernoquemado.wordpress.com/
http://lavarcaebria.blogspot.com/
www.albertogarciateresa.com


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *