Vivimos encerrados en burbujas transparentes

Categoría: Críticas,Poesía |

 

Vivimos encerrados en burbujas transparentes  

Jorge Barco

Editorial Origami

 

Por Juan Carlos Vicente

 

El último poemario de Jorge Barco es un alegato antisistema. No me refiero exclusivamente a nivel político (que también), es un poemario contra el poeta, contra la figura formada del poeta a los ojos de los demás, contra el sistema establecido alrededor de la poesía. También es un alegato a favor del poeta, o mejor dicho de la poesía, del oficio de escribir una vez que estás envenenado de letras y ya no hay dios, o mujer, que sea capaz de salvarte de ello.

 

Es una contradicción necesaria, un conflicto localizado que ayuda y facilita la creación. El precio por supuesto es la convivencia (supervivencia) con dicho conflicto, el uso de un filtro adecuado a nuestras condenas (literarias o no), las cuales, alimentan y desnutren a partes iguales en esta pequeña recreación en escala menor que es la poesía sobre la vida.

 

Temas variados y reflexiones en los que la ironía es una de sus mejores bazas apareciendo y desapareciendo como una casi imperceptible marca de agua en el poema. Las afirmaciones absolutas, lapidarias, el nuevo estatus de una sociedad de conciencia publicitaria y asesina, el amor y la muerte, la sorpresa de los que creen conocernos sin ni siquiera detenerse a pensarnos y nos preguntan lo evidente, lo cual ya ni siquiera deseamos contestar.

 

Un poemario agridulce, combativo, extraño como una guitarra azul que tocamos en público cuando nadie nos ve.

 


 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.