Fernando San Basilio y Javier Puebla : Tertulia de Humor

Tertulia Culturamas en PD / Fernando San Basilio y Javier Puebla

“Lo que funciona como chiste, a los diez minutos deja de funcionar”

“Hay autores muy divertidos pero no sabemos darnos cuenta de que son divertidos”

 

Fernando San Basilio y Javier Puebla.

En este nuevo encuentro de Culturamas se ha elegido el humor en la literatura, que muchas veces es olvidado por los lectores. Un género poco cultivado en España a pesar de tener como exponente cultural a ‘El Quijote’ es el que presentan el escritor Fernando San Basilo y el escritor yTertulia Culturamas editor Javier Puebla.

Cada uno desde su perspectiva ambos coinciden en el declive de este género en nuestro país y nos enumeran un gran número de autores que trabajan el humor en los libros.

IMPORTANCIA AL HUMOR EN LA LITERATURA

Javier Puebla: “Yo lo que hice fue convertirme en editor para poder decir, eres un genio pero no quiero publicarte, creo que ese es el papel interesante de la literatura, cuando sin ningún tipo de rigor artístico decides publicar lo que quieres. Lo que me pasa a mí es que no soy muy listo y hago el payaso sin darme cuenta, pero no tengo ningún tipo de voluntad de ser gracioso, todo lo digo en serio.”

Fernando San Basilio: “Me esfuerzo más en no ser todavía más gracioso. La cosa del humor es que sirve para ver, pasado el tiempo, si algo merece la pena. Esto es un arma de doble filo, porque lo que funciona como chiste, a los diez minutos deja de funcionar y a los diez días ya es horroroso. La tentación del chiste y de la gracia es algo incontrolable.”

“A mí las situaciones disparatadas no me entusiasman, hay que ser prudente con ellas. Luego a lo mejor la ironía resulta también cargante, y lo entiendo, la cosa disparatada que luego solapas no me gusta.”

EL HUMOR LITERARIO EN ESPAÑA

J.P. : “Yo creo que hay autores muy divertidos pero no sabemos darnos cuenta de que son divertidos. Nosotros intelectualmente no somos capaces de entenderlos.”

“F.SB. :”Yo he hecho una lista de autores de humor y la verdad es que no he encontrado a ninguno español. Por ejemplo sí tenemos a pseudoespañoles.”

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *