Iniciativas en la red: LookAd, el escaparate en tu móvil

Por Javier Marjalizo.

Es indudable la gran importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles para hacernos la vida más fácil. Desde hace poco tiempo se está abriendo el mercado a nuevas posibilidades e iniciativas que nos ayudan a decidirnos a la hora de comprar, a buscar negocios cercanos dependiendo de nuestros gustos e intereses, etc.

Precisamente en este último caso se encuentra LookAd, una aplicación móvil que nos trae las ofertas de los escaparates a nuestras manos. Hablamos con su CEO Carlos Prieto que nos responde a nuestras preguntas para conocer algo más este producto.

-¿Cómo surge la idea?
Surge de la constatación de que el marketing móvil todavía no ha encontrado una manera de sacarle partido de verdad a las posibilidades de los smartphones. Por una parte se sigue desaprovechando la tecnología, que ahora permite geolocalizar y segmentar la información o enviar mensajes privados de bajo ruido; y por otra se sigue desaprovechando la ventaja que supone estar en un dispositivo tan privado como el teléfono. Se siguen haciendo campañas masivas y aparatosas cuando se puede hacer algo mucho más personalizado que en lugar de ser percibido como publicidad invasiva sea información relevante y solicitada.
 
-¿Cómo fue el proceso desde que se genera la idea hasta que os lanzáis al mercado y os dais a conocer?
Desde la idea hasta la primera versión de la aplicación pasaron unos seis meses de cuestiones legales, planificación, contratación de personal, búsqueda de financiación y desarrollo de la primera versión. Sacamos una primera aplicación, LoockAd (con una C ahí que se ha perdido por el camino), a mediados de 2011 y nos dedicamos intensamente a recoger ideas, feedback y datos. La versión actual de la app, LookAd, salió hace apenas un mes y es una vuelta de tuerca importantísima. Hemos aprendido que el salto más grande no es el de la idea al producto, ese salto debe darse rápido; el salto más importante debe ser el que se da cuando ya se tiene un conocimiento real del mercado al que te diriges.

-¿Qué dificultades surgieron al empezar?
El sector de las aplicaciones todavía tiene que madurar mucho y, por ejemplo, no hay muchas maneras eficaces de conseguir que tu aplicación destaque. Conseguir descargas no es como conseguir tráfico para tu web. Para eso tienes el SEO, la publicidad de pago, las redes sociales… En el sector de las apps esto no está tan desarrollado y conseguir descargas requiere algo más de imaginación.

-¿Qué os diferencia de otros productos similares?
Nuestra seña de identidad más fuerte es, probablemente, que desde nuestra app se pueden enviar ofertas de una manera sencilla y gratuita. Nos parecemos a muchas aplicaciones del sector: a las que son directorios de establecimientos, a las que son buscadores geoposicionados, a las que contienen ofertas… Pero en casi ninguna de ellas tiene el usuario el poder de subir su propia información. Si quieres aparecer en un directorio, en un buscador o dar de alta tu oferta tienes que contactar con el intermediario. En LookAd, cualquier comercio o particular con una oferta interesante tiene el canal abierto para hacer pruebas.

-Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
A favor, que es un sector que echa humo. Tiene sus dificultades, como todos, pero está lleno de oportunidades para la innovación y la creatividad. Es algo que disfrutamos mucho.
En contra, la incertidumbre que lleva aparejado. Lo que tiene innovar es que no sabes a dónde vas. Poner un bar o una tienda es igual de difícil o más, pero hay más experiencia acumulada en el mundo que te puede ayudar. Si sacas una app tienes pocos antecedentes en los que basarte.
 
-El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
A la gente le interesa LookAd por las ofertas que circulan por la aplicación. Procuramos informar a la gente del tipo de cosas que van a encontrar cuando se las descarguen. Es algo que a la gente le gusta recibir y además comentar con sus amigos, que es para lo que verdaderamente nos sirven las redes sociales.

Estamos en Facebook, Twitter y YouTube y además tenemos un blog. En ellos combinamos la información para usuarios receptores con consejos, ejemplos y buenas prácticas pensados para anunciantes que quieran probar la app.

-Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
Ya llevamos tres meses cumplidos y vamos camino del cuarto. Mucha gente ya tenía la app y sólo tuvo que actualizarla y muchos bloggers y medios ya nos conocían y cubrieron la actualización, así que el lanzamiento funcionó muy bien en medios y todavía nos sacan en blogs y publicaciones, así que no tenemos un crecimiento regular. En un sector como el de las apps donde lo que realmente funciona es el boca a boca, muchas veces impulsado por blogs y medios, no puedes trazar una línea clara de crecimiento. Ahora mismo rondamos los 80 mil usuarios.

-Planes de futuro.
Nuestra labor más importante es seguir consiguiendo anunciantes para LookAd. Lo que le interesa a la gente es recibir ofertas interesantes, así que peleamos para conseguir muchas y muy buenas y cada vez de más sitios. LookAd funciona muy bien en núcleos urbanos y queremos que funcione aún mejor; y tenemos que trabajar para llevar ofertas a ciudades pequeñas y ya puestos, empezar a incorporar ofertas de Latinoamérica. La aplicación ha despertado cierto interés, sobre todo en México, y tenemos ganas de dar el salto.

Más información:

Web: www.lookadapp.com y Blog: blog.lookadapp.com

Facebook, Twitter (@lookadapp), Youtube

Aplicación en iTunes

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