Deneuve y Hupert en San Sebastián: Divas europeas – Día 2

 

Por Nacho Solís Navarro

 

 

As linhas de torres

 

Después del intensivo que hicimos el sábado, ayer fuimos a ver solo una película, A linhas de torres de Valeria Sarmiento, aunque hay que decir que duraba tres horas.

La proyección de la película suponía el estreno mundial de ésta y para la ocasión estaban presentes tanto la directora como el productor y gran parte del reparto, entre ellos Catherine Deneuve e Isabelle Hupert.

Muchos pensarán que ya tuvo un estreno en el Festival de Venecia, y es cierto, pero se presentó la versión reducida para los cines que se llama A Linhas de Wellington, y aquí hemos visto la versión íntegra para televisión.

La película era un proyecto original del cineasta Raúl Ruiz, director portugués fallecido el año pasado, y la directora Sarmiento recoge el testigo y convierte la película en una mini serie de tres horas para televisión, que aquí se ha mostrado de un tirón y sin descansos.
Dividida en tres partes (Después de la batalla, Tierra quemada y Torre Vedras) nos cuenta cómo sucedió el final del intento de invasión de Portugal por parte del ejército de Napoleón, y la resistencia del ejército luso junto a las fuerzas inglesas lideradas por Wellington.

 

El equipo de la película

 

La película sigue el recorrido de una gran cantidad de personajes tanto portugueses como franceses e ingleses.
Aunque esté rodada con la intención de mostrarse en tres partes en televisión, la calidad de la producción es excelente y en ningún momento se tiene la impresión de estar ante un producto televisivo, aunque el ritmo y el tempo se ajuste a los parámetros que dictan las mini series.
Está rodada con mucho cuidado, apoyada en un guión muy bien escrito y dando a sus personajes protagonistas la misma importancia. La gran factura técnica es uno de los puntos fuertes de la película, que se apoya en una partitura escrita por Jorge Arriagada que consigue reforzar unas imágenes con algún que otro momento emotivo.

 

Por la mañana fue la rueda de prensa con el productor, Valeria Sarmiento y parte del elenco, aunque no estaban ni Catherine Deneuve ni Isabelle Huppert, y como han indicado y hemos podido comprobar en la película, la participación de éstas no era más que un cameo, como homenaje a Raúl Ruiz, por eso los que estaban eran los actores con papeles de mayor importancia en la película.

Se ha hablado mucho de Raúl Ruiz, y de cómo todos veían la película como un homenaje al fallecido director, y que todos los que habían trabajado con él querían participar. Hay que señalar que la directora nos ha contado cómo ha afrontado la película sin contar con Raúl Ruiz, al cual tenía presente durante todo el rodaje, y que siguió alguna de las indicaciones que tenía el director, como en la música.

Han recalcado por parte de la prensa el gran trabajo de investigación por el gran rigor histórico de la película.

El productor ha contado que se estrenará en Portugal el 5 de octubre y en Francia el 21 de noviembre y que su presupuesto de 3,5 millones no habría sido tan bien aprovechado si no fuera por la gran implicación de todo el equipo y de los actores.

 

Por la tarde se presentó El artista y la modelo de Trueba y lo que se escucha de momento son buenos comentarios, a nosotros nos toca el martes, así ya os contaremos más en profundidad.

También se ha presentado Dans la maison de François Ozon de la que solo hay elogios y se empieza a comentar como posible ganadora del máximo premio, pero todavía quedan muchas películas por delante, así que todavía es pronto.

Ayer se presentó El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, que no ha entusiasmado demasiado y se le achaca encima los excesos de su voz en off.

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.