Ellas tienen blog: Elvira Navarro

Categoría: + Blogs | y tagged con | | |
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Periferia

Diario ligero de una que se pasea por la periferia madrileña,  Elvira Navarro.

 
La prosperidad es el curso favorable de las cosas; la buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre. Esto según la RAE.
 
La Prosperidad es un barrio de Madrid “del distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid, y colindante con el distrito de Salamanca. Se ubica entre la calle Príncipe de Vergara, la Avenida de América, la M-30 y Sánchez Pacheco, y es atravesada por la calle López de Hoyos, siendo esta última una de las calles más largas de la ciudad y destacada por su gran actividad comercial”, según nuestra abuela Wikipedia, y digo “abuela” porque la Wiki es un poco como las yayas de antaño, que siempre te solucionaban algo. La patata del calcetín, el vestido dado de sí, la tartera con migas o bizcocho.
 
La Prosperidad es también el título del libro que Enrique F. Rojo dedica al mentado barrio madrileño que muchos llamamos La Prospe, un librito que devoré hace una semana. Rojo lleva años dedicado a contar la historia de los barrios en su blog Urban Idade. Memoria de las redes urbanas, del que hemos hablado aquí en un par de ocasiones. Rojo, además, es llamado en esta bitácora Urban, pero como ahora estoy hablando de su libro, donde firma como Enrique F. Rojo, me referiré a él como Rojo. Los otros nombres de Rojo son Enrique Fidel y Kike, y su blog es la mejor bitácora sobre Madrid.
 
Digo que devoré La Prosperidad porque, además de llevar ya unos cuantos años siguiendo el blog de Rojo, tenía curiosidad por saber cómo iba disponer en un libro una información colindante con lo enciclopédico,  fundamentalmente descriptiva, para que el resultado no fuera ese típico libro de fotos con comentarios al pie. La Prosperidad (sigo refiriéndome al libro) admite ese uso, pues es pródigo en anécdotas e imágenes, pero lo más importante es que también permite una lectura de corrido, esencial  si pretendemos adquirir una idea solvente sobre cómo se gestó el barrio, que por cierto no tiene unos orígenes precisamente prósperos. Rojo logra que La Prosperidad sea  una lectura amena, pues el volumen está hecho con sabiduría narrativa. No aburre al lector porque pasa rápidamente de un tema a otro, y el texto está preñado de fotos antiguas, de esas que siempre mola ver porque, desde el punto de vista de la cumpletud, son lo más material y literal que tenemos del pasado. Además, también encontramos algunas historias de la crónica negra. Especialmente significativa me parece la primera parte, dedicada al origen de La Prospe, proceso que supongo aplicable a buena parte del extrarradio de Madrid, y que es también la historia de la especulación urbanística.
 
En fin que, leer la La Prosperidad es como dar un paseo con alguien que se conoce bien la zona y que va hablándote de sus hitos. Alguien que te habla sin cansarte, y que te deja tiempo parar mirar.

 

 

 
 
No me gustaría acabar este post sin decir algo sobre la Editorial Temporae, que ha sido la encargada de publicar el libro. Dicha editorial tiene como objetivo rescatar las colecciones particulares de fotos, divulgar la historia local, publicar fotografías antiguas, catalogar archivos inéditos y editar libros sobre temática histórica. En su catálogo podemos encontrar varios libros dedicados a otros barrios castizos: Barajas, Latina, o Carabanchel.
 
 
Abrí este post con varias definiciones de prosperidad y voy a cerrarla con la mía, que es La Prospe de La Bodega, un bar de exquisitas tapas guarras y baratas, y también la de El 4, un pub cutrísimo que reunía cada noche a lo más granado del barrio, y que yo visitaba años ha, cuando vivía por aquellos lares. El 4 no lo he encontrado en la web.
 
Su blog:
http://madridesperiferia.blogspot.com.es/
 
Y ahora también en Culturamas:
http://blogs.culturamas.es/
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *