Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nadal de Novela 2013 por “Estaba en el aire”

 

Nadal2013_novela copiaSergio Vila-Sanjuán ha sido galardonado con el Premio Nadal de Novela 2013 por su manuscrito Estaba en el aire. El conocido periodista cultural se ha hecho este año con el prestigioso galardón que en su 69 edición convoca la Editorial Destino, y que está dotado con 18.000 euros.

 

La novela, presentada al certamen bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de “Una buena manera de terminar“, trata la incorporación de la España franquista de los sesenta a la sociedad de consumo imperante, de esa España que ya comienza a despuntar y que va olvidando los años de penuria pasados. Y lo hace de manera coral, a través de un gran número de personajes, y de la mano de un programa radiofónico que se hacía en la ciudad condal llamado “Rinomicine le busca”, que existió realmente y que representaba uno de los primeros patrocinios informativos del momento. A modo de un “¿Quién sabe dónde?”, el programa permite analizar el mosaico de personajes que poblaba la Barcelona pujante de una época, en la que convivían la alta burguesía catalana, con un amplio foco de inmigrantes ansiosos de trabajo.

 

El jurado ha estado integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Este año han optado al Premio Nadal un total de 229 obras, procedentes de España y de todo el mundo. Las obras presentadas responden a una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policiaco a lo imaginativo, con interesantes muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

 

Sergio Vila-SanjuánSergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es uno de los periodistas culturales españoles más activos. Coordinador del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia, ha investigado las interioridades del mundo editorial en obras como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) o El síndrome de Frankfurt (2007). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 de su ciudad natal y es también autor de la novela Una heredera de Barcelona. Interesado desde siempre por el fenómeno de los best-sellers, fue pionero en informar sobre libros como Inteligencia emocional, La sombra del viento o la trilogía Millenium, contribuyendo a su difusión en España. Ha entrevistado o ha tratado personalmente a numerosos autores superventas como Harold Robbins, Ken Follett, Michael Crichton, John Grisham, Arturo Pérez-Reverte o Noah Gordon.

 

El Nadal es el premio literario más antiguo que se concede en España y uno de los más prestigiosos. No hay más que ver que entre los escritores que han merecido este galardón se encuentran algunas de las más importantes figuras de la literatura en lengua castellana: Carmen Laforet, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Ramiro Pinilla, Álvaro Cunqueiro, Jesús Fernández Santos, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent, Juan José Saer, Alejandro Gándara, Rosa Regàs, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva, Fernando Marías, Andrés Trapiello, Antonio Soler, Felipe Benítez Reyes, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez,  Alicia Giménez Bartlett, o Álvaro Pombo.

 

En el mismo acto se concedió también el Premi Josep Pla (45.ª edición) de prosa en lengua catalana, que se adjudicó el también periodista Genís Sinca, (Manresa, 1970) autor de Una família exemplar, tragicomedia sobre la ambición de dos sagas familiares. Corresponsal en Italia del diario Avui y ComRàdio, Sinca se dedica ahora al periodismo de investigación y trabaja en una serie de biografías inéditas de personajes del mundo de la política y la cultura española. A esta edición de Josep Pla se habían presentado 27 originales. El jurado estuvo integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *