Carlos Sisi, Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica 2013

Categoría: +Actual,Este mes | y tagged con | | |

 

Carlos_SisiCarlos Sisi ha sido galardonado con el Premio Minotauro 2013 en su décima edición por la obra Panteón. Este Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica que está dotado de 10.000 euros, es uno de los más importantes dentro del género. La cita de este año ha sido la más concurrida de la historia del premio con un total de 590 manuscritos, una participación que casi triplica la de la edición anterior. Panteón será publicada en marzo por Ediciones Minotauro.

 

Las obras finalistas habían sido: Volverás a Toledo de Alfonso X (seudónimo), Thot de Javier Couto, El club de los cinco minutos de Andrés Moutas, El bosque del Dios lobo de Mayte Navales y Panteón de Alicia Sotomonte (también seudónimo). El jurado este año ha estado compuesto por Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de la novena edición, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario sin voto.

 

Panteón, la obra ganadora, es una novela de aventuras espaciales con tintes lovecraftianos. Carlos Sisi ha creado una novela que gustará tanto a los fans de la space opera como a los seguidores del terror cósmico del estilo de Alien y su secuela Prometheus. La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección. Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida, y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.

 

Como novedad, esta edición ha sido la primera en admitir originales vía correo electrónico, que ha supuesto el 90 por ciento del total de manuscritos recibidos. El alcance geográfico de la participación ha sido muy amplio aunque la mayor parte de los manuscritos recibidos (362) procede de España, mientras que del resto destacan los 199 de América Latina, especialmente de Argentina (66) y México (55).

 

Carlos Sisi (Madrid, 1971) sorprendió en 2009 al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. Minotauro publicó en 2012 su ecothriller La hora del mar, que de nuevo tuvo una excelente acogida por parte del público. También ha publicado la novela corta Edén interrumpido en Scylaebooks. Gracias a su trayectoria, Carlos Sisi se ha convertido en uno de los autores de género más importantes del panorama nacional. No en vano lleva años alimentando su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos.

 

Otros galardonados con el Premio Minotauro han sido: León Arsenal por Máscaras de matar, Rodolfo Martínez por Los sicarios del cielo, Javier Negrete por Señores del Olimpo, Clara Tahoces por Gothika, Federico Fernández Giordano por El libro de Nobac, Fernando J. López del Oso por El Templo de la Luna, Víctor Conde por Crónicas del Multiverso, Montse de Paz por Ciudad sin estrellas, y Ángel Gutiérrez y David Zurdo por La torre prohibida.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *