Emma Caballero: “Soy una cinéfila”

 

Por Doc Pastor

Fotografías de Doc Pastor

 

Después de hablar un rato con Emma Caballero me di cuenta de algo curioso, tiene un cierto parecido con Zooey Dechanel, la divertida protagonista de New Girl. Me llamó la atención, la verdad. Además, al igual que el personaje de esta actriz, es divertida y dulce, una persona abierta con la que da gusto hablar.

Dentro de poco estrena Operasiones Especiales y rodará Hábitat junto a Darío Autrán. De estos dos proyectos, y mucho más, pude charlar con ella.

 

1291366_10151807211042421_1304333036_n

Emma Caballero

 

Lo último que sale sobre ti en IMDB es “Los muertos también bailan”, así que empecemos por ahí.

 Pues es un largometraje colectivo de Tercer Tiempo Audiovisual, surge en Alicante y yo encantada de participar en todos los eventos que allí se gestan.

¿Y cómo es tu personaje?

No puedo contar mucho de ello, pero va a sorprender. Tiene diferentes caras, muestra varias personalidades y eso ha sido un reto para mí. Pero he contado con la dirección de Maxi Velloso, que para mí es una persona muy válida, es encantador como persona y como director.

¿Qué es lo que más te ha costado?

Precisamente esto de las distintas caras. Encontrar esos matices que diferenciaran pero que tuvieran un hilo conductor, pero el guionista y el director me ayudaron mucho. Ellos me indicaron por dónde querían que fuera, y desde ahí pude empezar a trabajarlo.

Aunque has hecho mucho en Alicante, también fuera de esa ciudad como con “Operasiones Especiales”.

Sí, sí. Se está rodando básicamente en Elche, pero también en otras partes de la comunidad. Hay muchísima promoción por parte del equipo, de su director Paco Soto. Siguen trabajando mucho, y ya no queda nada para el estreno. Realmente ha sido un rodaje que ha abarcado un año.

¿Tú has estado implicada todo ese tiempo?

No, he estado en varios momentos. Se barajó mucho la disponibilidad de los técnicos, actores…

¿Qué tal ha sido la experiencia? Hablamos de una película que no se ha estrenado y ya está dando mucho que hablar.

Ha sido increíble. Paco Soto es un luchador enorme. Todo el equipo estaba emocionado cada día, había mucha positividad. Se ha creado algo muy especial.

Por tus palabras me está quedando claro que para ti es muy importante la relación con tus compañeros, con esa “familia” que se crea.

Para mí siempre ha sido así. Sé que hay gente del medio que tienen una visión más de trabajar, hacer lo suyo y mantienen una distancia. Supongo que depende de las experiencias de cada uno, o que no te nace. Yo he tenido malas, claro, pero más buena y mi forma de ser es así. Me parece muy importante que se contagie el buen ambiente.

Se crean mejores sinergias, se trabaja más cómodo…

Totalmente. Siempre intento quedarme con algo positivo, normalmente lo consigo. Salvo algún caso muy concreto, pero el 95 % ha sido siempre bueno.

 

967364_10151807211037421_97247416_n

Emma Caballero

 

Eso es decir mucho cuando has pasado por tantos trabajos como tú.

Igual necesitaríamos a una tercera persona que fuera más objetiva, pero yo no me puede desprender de mi personalidad. Me quiero quedar siempre con eso, yo doy para que sea así.

Parte de tu trayectoria es en el mundo del corto, es inevitable que hablemos de ello y de cómo lo ves.

La gente está haciendo lo que puede, y las circunstancias son las que son. Se sigue apostando y luchando por los sueños.

Además cada vez hay una producción mayor, ¿cómo actriz piensas que aguantará o estallará la burbuja?

No lo sé, sinceramente no lo sé. No sé por dónde puede derivar esto.

¿Nunca te has planteado dirigir y contar tu propia historia?

Me lo han preguntado varias veces, y sí que se me ha pasado por la mente. Quiero actuar un poco más antes de lanzarme. Me sale sola la dirección de actores, de la escuela donde vengo lo fomentan y lo hacemos entre nosotros bajo la guía del profesor.

En los personajes que has tenido, ¿te han dejado espacio o te ha venido todo muy impuesto?

Normalmente he tenido mucha libertad, pero siempre he contado con unas directrices que es algo que agradecer.

¿También en televisión?

No, en televisión es lo que hay. Puedes sugerir un poco, y si les cuadra pues adelante.

Has estado en “Bandolera”, también en “Física o química” ¿no?

Sí, en esa participé en unos episódicos, cositas pequeñas. También en “El Caso Wanninkhof” con Pedro Costa, que fue mi primer trabajo con más presencia. Fue increíble, es un gran profesional y muy tranquilizador.

¿No fue agobiante?

No, en esa primera experiencia en televisión no. Luego, con el paso de los años, que reflexionas más, entonces sí. Es normal, cuando vas hacia lo desconocido vas más relajado, y conforme vas creciendo vas pidiéndote más.

¿Y si te ofrecieran un personaje fijo en una serie televisiva?

Diría que sí, todavía no he vivido eso. Preferiría policíaca o histórico que me encanta, aunque en comedia también.

Habiendo pasado por tanto, ¿qué prefieres?

Yo soy una cinéfila. Me gusta mucho el audiovisual, me viene por parte paterna. Todo lo de vídeo, fotografía… Me encanta. Lo primero sería cine, pero también televisión, teatro…

Dices eso en un momento en el que cada vez hay menos cine propio en nuestro país.

No lo pienso, directamente. Si lo pienso la ilusión se iría evaporando poco a poco, y no quiero eso.

Justo ahora te has venido a Madrid, ¿porqué esa decisión?

Cuando me volví de Madrid a Alicante mi intención era regresar, pero me empezaron a surgir trabajos y nada, siempre tuve la idea de volver. Madrid me encanta, como ciudad, toda la cultura que hay, las calles en sí… No es solo por trabajo, estando en mi pueblo he podido trabajar un montón, pero me gusta esta ciudad desde niña. Ahora he encontrado un lapsus entre el rodaje de “Operasiones Espesiales” y “Los muertos también bailan”, y el siguiente en octubre de “Hábitat” con Darío Autrán, así que o era ahora o ya sería el año que viene.

¿Puedes adelantar algo de “Hábitat”?

Daría Autrán se puso en contacto conmigo, me envió una primera versión del guión, me lo leí del tirón y le contesté al terminarlo. Lo tuve claro. El 26 de julio empezó la producción. Soy la protagonista femenina, él es también el protagonista además de dirigir, ahí estamos los dos con toda la magia que nos va a envolver.

¿Es de corte romántico?

Hay magia, de la de verdad, pero también giros duros en el argumento. Mi parte empezaría en octubre, creo que tendré que rodar en Galicia.

¿Y cuándo se plantea estrenar?

En 2014, esa es la intención.

 

 

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *