‘Pulsaciones’ de Javier Ruescas y Francesc Miralles

pulsaciones (1)Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles. Editorial SM, 2013. 197 pp.,  9.95 euros. 

 
Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
 
Sensible, original y emocionante son las primeras palabras con las que puedo definir Pulsaciones escrita a dos manos por Javier Ruescas Francesc Miralles, la novela juvenil del otoño. Una novela experimental escrita solo a partir de los mensajes de texto de sus jóvenes protagonistas en Heartbits, un servicio parecido al Whatsapp o al Line actuales.  197 páginas de pulsaciones, palabras, pulsaciones.  En cada mensaje sentimientos, vidas, frustraciones, alegrías, tragedias, amistad, amor, superación…
 
 
A través de sus mensajes nos enteramos de que Elia  hace unos días sufrió un accidente que le supuso estar en coma durante unos días y ahora solo recuerda haber ido al concierto de su cantante favorita pero nada de lo que sucedió antes del accidente. Solo recuerda una frase que alguien le susurró: “No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. Y en su interior algo le dice que lo que ha olvidado es muy importante… tanto que cuando intenta recordar parece que le falta el aire.
 
Sus padres le han regalado un nuevo teléfono móvil y gracias a HeartBits puede chatear con sus amigos desde el hospital, entre ellos, Sue, su mejor amiga. La vida sigue tras el accidente y  conoce a Marion, que tiene media cara quemada por culpa de un accidente que ocurrió en su casa y se harán amigas en la terapia del hospital,  Tommy, un chico de intercambio que se quedará en casa de Sue durante todo el verano…  pero todo cambiará cuando comience a recibir mensajes de alguien que se hace llamar Phoenix y que le cuenta en sus mensajes que la conoce…
 
Una hora y veinte minutos he tardado en leer la novela. Y esa es la mejor crítica porque me ha enganchado de tal manera que no podía dejar de leerla. Cada una de sus páginas me ha resultado orginal y adictiva.
 
Los intercambios de mensajes entre Phoenix y Elia nos trasladan a un mundo de preguntas e incógnitas: ¿Podemos ser amigo de alguien que solo conocemos a través de las palabras que nos manda en sus mensajes de texto? ¿Y le podemos amar aunque nunca le veamos? ¿Podemos amar a alguien al que no podemos acariciar?
 
PHOENIX_21:51
Scott Fitzgerald decía
que puedes llegar a acariciar a la gente
con palabras…
 
ELIA_21:53
Ya, y Esopo decía
que cuando se necesitan abrazos,
el socorro en las palabras no sirve de nada.
Esta vez te he ganado en tu propio juego. 
 
 
Su mayor acierto: haber logrado trasladar a una novela ese lenguaje nuevo de los mensajes de texto que es el que ahora utilizan todos los jóvenes, y los no tan jóvenes para comunicarse en la vida diaria. Mensajes a través de los cuales se pueden comunicar a cualquier hora del día o de la noche. En la novela no vamos a encontrar descripciones largas, ni narraciones, nada más que los mensajes de texto entre los jóvenes amigos, sus pulsaciones. 
 
Pulsaciones es una gran apuesta para este otoño que engancha con su estilo original y trama vital y entretenida. Un acierto.
Un cúmulo de pulsaciones.
 
Vídeo de Pulsaciones
 
Publicada en Pizca de papel
 
 
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.