Artists Anonymous, “Pretty Never”

Categoría: Arte,Exposiciones,top1 | y tagged con |

Por Marcos Ortiz Andrino.

 

Cámara Oscura Galería de Arte

Calle Alameda 16, 1º B, 28014, Madrid

Del 28 de noviembre al 22 de febrero

 

El colectivo artístico Artists Anonymous vuelve a Madrid con “Pretty Never”, una exposición que emplea la imagen en sus diversos soportes como objeto de la ilusión óptica del espectador. Así, la muestra une la “after image”, como el elemento personal del colectivo, y el método de trabajo en equipo, cercano al concepto de “taller” y alejado de  los individualismos del artista solitario.

 

_DSC0009

Se trata, pues, de cuarenta y nueve retratos al óleo presididos por una mujer cuyo movimiento de cabeza, de izquierda a derecha, invita al espectador a la exploración de la ilusión óptica de la imagen, formándose esta cuando el individuo cierra los ojos y la imagen continúa en su imaginario. Así, estas imágenes son presentadas en diferentes formatos: por un lado, una película “slow-motion” de 35 milímetros de veinticuatro fotogramas por segundo, creándose así una cinta de dos segundos más una imagen adicional; por otro lado, la propia selección de los retratos, tanto en óleo como en imágenes lenticulares, que permiten al espectador apreciar la técnica y los materiales empleados e introducirlo de forma completa en la propuesta del colectivo.

_DSC0012

 

La exposición está dispuesta para ser leída de izquierda a derecha y de arriba a abajo, siguiendo el método de lectura occidental. Además de los mencionados retratos, encontramos otros dos cuadros de mayores proporciones y de carácter surrealista, siendo el motivo pictórico y compositivo el mismo pero invirtiéndose los colores, concibiéndose así dos obras completamente diferentes. 

 

_DSC0003

Artists Anonymous, compuesto por tres artistas que viven y trabajan entre Berlín y Londres, ha sido reconocido internacionalmente, exponiendo con gran éxito en la feria Frieze de Londres, así como en la bienal de Venecia y en numerosas galerías de arte en las principales capitales europeas. El colectivo regresa a Madrid tres años después de su anterior exposición en PhotoEspaña con “Pretty Never”, rompiendo de nuevo con las nociones habituales de artista por parte de público y crítica y dejando su impronta en este proyecto visual expuesto por la galería de arte Cámara Oscura hasta el veintidós de febrero. 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Artists Anonymous, “Pretty Never”

  1. Esta expo está genial. Vale la pena pasarse

    Andrés
    13 diciembre 2013 at 18:12 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *