“La reina de los cipayos”, nuevo libro de Catherine Clément

 

«Por complejas, rápidas y destructivas que hayan podido ser todas las guerras civiles, invasiones, revoluciones, conquistas y hambrunas que se han dado en Indostán, apenas han rozado su superficie. Inglaterra, en cambio, ha roto por completo el marco de la sociedad india, sin que se vea asomar el más mínimo síntoma de reconstrucción.» Karl Marx, The New York Daily Tribune, junio de 1853.

 

La reina de los cipayos, de Catherine Clément.

La reina de los cipayos, de Catherine Clément.

Actualidad editorial:

Con motivo de la publicación en España de su último libro La reina de los cipayos (Alevosía Editorial, 2013), la pensadora y novelista francesa Catherine Clément (París, 1939) ha pasado por Madrid para presentarlo ante sus muchos lectores. Esta autora de numerosos ensayos sobre antropología y psicoanálisis, y de una docena de novelas, es conocida sobre todo por su libro El viaje de Teo (Siruela, 1998), un best seller publicado en una docena de países y que en España ha vendido hasta el momento más de 80.000 ejemplares. Tras viajar muchas veces a la India, e incluso vivir allí durante varios años, se hizo conocedora de una historia que le impactó sobremanera, y que desde el primer momento tuvo claro que tendría que trasladar al papel. “Todo surgió cuando me hablaron de la primera guerra por la independencia de la India, la conocida como la rebelión de los cipayos: un enfrentamiento sangriento por echar a los ingleses que nada tenía que ver con la política de no violencia que posteriormente practicó Gandhi. Además aquella revuelta estaba encabezada por una mujer a la que sus enemigos blancos llamaban Jezabel o Juana de Arco, algo que en aquella época no era ciertamente un elogio”, comenta Clement.

 

La reina de los cipayos era una joven viuda de treinta años, orgullosa y llena de ímpetu, que no temía a nada ni a nadie. Sus súbditos la llamaban Lakshmi Bai, y sus allegados, Chabili, es decir, la Querida. Encabezó el movimiento de liberación nacional, conocido como «revuelta de los cipayos», que desgarró a la India cuando los soldados indígenas, los cipayos, se alzaron contra los colonos ingleses. Demasiadas humillaciones, demasiados rajás destronados, demasiados abusos y vejaciones… Un día, todo estalló. La revuelta india duró dos años, dos terribles años de matanzas, que fueron comentados en Londres por dos corresponsales de prensa: Karl Marx y Friedrich Engels. Lakshmi Bai murió mientras luchaba, capitaneando a sus soldados, vestida de hombre y montada a caballo, con las riendas entre los dientes, una espada en cada mano y su collar de perlas. Entonces, la India dejó de ser libre. Sin embargo, todavía hoy, los niños indios aprenden en la escuela la canción que celebra su gloria.

 

Casada con un rajá que era un travestido impotente, cuando éste murió sin descendencia, los ingleses quisieron hacerse con el reino de Jhansi que éste gobernaba. Así que cuando la rebelión estalló la Rani Lakshmi Bai se encontró metida de lleno en el enfrentamiento, y como tenía formación militar y dotes de mando, se puso a la cabeza de la lucha. Se inició una guerra brutal cargada de masacres y matanzas que demostraban la falta de piedad por parte de ambos bandos, pero sobre todo por el lado inglés capitaneado por un anglicano que practicaba ‘la muerte sin frases’, sin juicio alguno”. Clément creyó que esta mujer tan reconocida en la India (muchas ciudades tienen estatuas dedicadas a su memoria) requería de una novela lo más fiel posible a su vida y circunstancias. “Todos los datos son reales. Solo he inventado dos cosas: un amante para la reina, pues me resultaba difícil que aguantase casada con un travesti impotente; y posibles relaciones homosexuales con otras mujeres, algo que no está bien visto en el país. El resto de lo que cuento está basado en lo que realmente ocurrió”.

 

Catherine Clément.

Catherine Clément.

En relación a la situación actual de la India, la autora comenta que la pobreza no se ha reducido, si acaso han aumentado el número de los que se han enriquecido y algo, no mucho, las clases medias. Pero el verdadero problema del país es la falta de agua potable: el Ganges discurre contaminado y acarrea muchas enfermedades. “Otro problema es la circunstancia de que la mujer sigue siendo una paria, existe porque tiene un marido. De hecho, esa situación hace que muchas mujeres embarazadas cuando descubren en la ecografía que se trata de una niña, deciden abortar, algo que está acarreando un gran déficit de mujeres (como en China). Hay que añadir que existe además una gran falta de educación, de hecho, la escolarización en el país solo es obligatoria desde hace un año”, comenta Clément evidenciando claramente sus conocimientos sobre el país asiático. Podría estar mucho tiempo hablando de la reina de los cipayos y de la India.

 

Las críticas en el país vecino en torno a la novela han sido unánimes: «El destino de la reina de Jhansi es tan impresionante como el de Cleopatra. Una lección de historia a cielo abierto. ¡Grandiosa!», Femme Actuelle. «El lector tiene la sensación de asistir en directo a esa lucha por la justicia y la libertad, mientras se cultiva y se entretiene. Una gran novela histórica.» Le Figaro Littéraire.

 

La reina de los cipayos.  Catherine Clément.  Alevosía Editorial, 2013.  294 páginas.  19,95 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.