Libros más vendidos en lo que va de año: encabeza la lista “Yo fui a EGB”

Categoría: +Actual,Este mes,top3 | y tagged con |

 

Un blog convertido en éxito literario, Yo fui a EGB, el libro más vendido en lo que va de año. La primera novela negra de Isabel Allende, El juego de Ripper, se alza con el primer puesto entre los títulos de ficción.

Yo fui a EGBEl teleskech, Mazinger Z, Petete, La bola de cristal o los cassettes son personajes y objetos que sin duda representan la esencia de toda una generación de españoles que hoy ya pasa de los treinta. De esta forma, recopilando los recuerdos de la generación que vivió la década de los ochenta, Yo fui a EGB (Editorial Plaza&Janés) se ha convertido en el libro más vendido en lo que llevamos de año, según datos de Nielsen difundidos con motivo del Día del Libro, que se celebra mañana miércoles.

Así, lo que comenzó siendo una página de Facebook, que hoy ya cuenta con más de 752.000 seguidores, se ha convertido en un éxito literario de 256 páginas donde sus autores –Javier Ikaz y Jorge Díaz- consiguen arrancar más de una sonrisa mezclando los rotuladores Carioca con los clicks, la Super Pop o los calentadores para recordar qué hacía y decía “la generación de la EGB”.

Y de un éxito por sorpresa a una autora consagrada que se estrena en la novela negra. Con El juego de Ripper (Editorial Plaza&Janés), Isabel Allende consigue sorprender a los lectores acostumbrados a su realismo mágico y situarse en el segundo puesto de los títulos más vendidos del año, aunque si bien es cierto que dentro de los títulos de ficción se sitúa como “súper ventas” indiscutible.

Sin embargo, a juzgar por las cifras totales, los datos de Nielsen revelan que los gustos de los lectores parecen ir este año más encaminados a la realidad que a la quimera. De esta forma, el mediático expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consigue hacerse con el tercer puesto denunciando a “los que están detrás de la crisis” en su segundo libro. De esta forma, la estafa de las preferentes, la corrupción o los paraísos fiscales son algunos de los temas que trata, sin pelos en la lengua, La jungla de los listos (Editorial Espasa).

 

Top 10 libros más vendidos en lo que va de año

Título

Autor

Yo fui a EGB (Plaza & Janés)

Javier Ikaz/ Jorge Díaz

El juego de Ripper (Plaza & Janés)

Isabel Allende

La jungla de los listos (Espasa)

Miguel Ángel Revilla

Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés)

Julia Navarro

No estamos locos (Planeta)

El Gran Wyoming

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara)

Joel Dicker

Cincuenta sombras de Grey (Debolsillo)

E. L. James

La ladrona de libros (Debolsillo)

Markus Zusak

El francotirador paciente (Alfaguara)

Arturo Pérez-Reverte

El cielo ha vuelto (Premio Planeta 2013)

Clara Sánchez

         Fuente: Nielsen. Bookscan.

 

Los autores de habla hispana se imponen sobre los extranjeros

Curiosamente, los datos de Nielsen ponen de manifiesto la preferencia de los lectores por los autores de habla hispana sobre los extranjeros. En lo que va de año, sólo el 30% de los títulos que conforman el Top 10 de los más vendidos han tenido que ser traducidos al castellano desde su lengua original.

De esta forma, tenemos que irnos a la segunda mitad de la tabla para encontrar la novela de suspense del suizo Joel Dicker, La verdad sobre el caso Harry Quebert (Editorial Alfaguara) –top 6-, seguida del libro erótico Cincuenta sombras de Grey (Debolsillo) de la británica E.L. James –que continúa aferrado a la lista de los diez más vendidos (top 7) casi tres años después de su publicación- y La ladrona de libros (Debolsillo) del australiano Markus Zusak, que vuelve a situarse entre las favoritas (top 8) tras el tirón de su reciente adaptación cinematográfica.

Y es que la pantalla, ya sea grande o pequeña, resulta un gran trampolín para el lanzamiento de títulos y autores. De hecho, el Gran Wyoming, muy popular últimamente por su programa El Intermedio, se cuela entre los cinco más vendidos con su historia en clave de humor sobre la corrupción y la crisis, No estamos locos (Editorial Planeta). Precisamente, compartiendo editorial con Wyoming cierra el Top 10 el título ganador del Premio Planeta 2013, El cielo ha vuelto, con el que Clara Sánchez –decimocuarta mujer en obtener el galardón- analiza el alto precio del triunfo.

 

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Libros más vendidos en lo que va de año: encabeza la lista “Yo fui a EGB”

  1. Reconozco que a mi esta cosa nostálgica no me llama nada la atención, lo respeto pero me parece que aprovecharse un poco de un sentimentalismo de lo material.
    Si quereis ver los libros más vendidos no del año sino de toda la historia, echad un vistazo a esta página que es curiosa: http://librosmasvendidos.info/
    No tenía ni idea de algunos libros que han vendido decenas de millones de ejemplares. En los primeros puestos Dickens, Tolkien, y chinos…

    María
    11 mayo 2014 at 12:54 pm

  2. Muy buen aporte!! Muchas gracias

    Educa

    Francisco
    13 abril 2015 at 12:07 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *