“Viajo sola”, intriga criminal y fragilidad infantil en el último trabajo de Samuel Bjørk

Categoría: +Actual,Al filo |

«Deo sic per diabolum. El camino a Dios pasa por el diablo. Si de vez en cuando caías en la tentaciones del demonio, eso no significaba que fueras un pecador eternamente, solo demostraba la existencia de Dios, incluso algunas veces la voz del diablo en realidad procedía de Dios, como una prueba. Aun así, a Lukas le parecía un alivio que las voces, en especial los gritos, ya no resonaran en su cabeza tan a menudo».

portada-viajo-sola_med

Viajo sola, de Samuel Bjork.

Actualidad editorial:

Vendido a veinte países, Viajo sola (Suma de Letras, 2014) del escritor noruego Samuel Bjørk es uno de los libros más vendidos de 2014 en su país, donde también ha estado nominado a los reconocidos Premios de los Libreros. En la mejor tradición del género policiaco escandinavo, esta novela compleja y turbadora tiene vocación de ser el primer libro de la serie protagonizada por los inspectores de homicidios Mia Krüger y Holger Munch. Con un impactante arranque, la historia gira en torno a la resolución de los asesinatos en serie de varias niñas de seis años, encontradas con una tétrica puesta en escena. A la vez, la novela entrelaza diversas tramas, poniendo el foco en las historias personales de Mia y Holger, que han pasado del estrellato a la decadencia y afrontan el caso como una nueva esperanza para sus carreras.

«Todavía tenía sus cosas guardadas en cajas. No había llevado muchas, porque había confiado en un rápido regreso a la capital una vez que se olvidaran del asunto; pero ahora, casi dos años más tarde, seguía en el mismo lugar y todavía no había desempaquetado sus cosas. No se sentía en casa en ninguno de los dos sitios».

Un impactante crimen acapara las portadas de los periódicos noruegos: una niña de seis años aparece muerta colgando de un árbol, vestida como una muñeca, con un cartel en el que pone ‘Viajo sola’ y una mochila en la espalda llena de libros de texto. La alarma ciudadana es tan alta que el primer ministro y su gabinete dan a la policía vía libre para disponer de todo lo necesario para resolver el caso. Y eso incluye la vuelta al trabajo de la inspectora de homicidios Mia Krüger y el jefe de la Unidad de Operaciones Especiales Holger Munch, relegados de sus puestos dos años atrás por un expediente disciplinar. Para Holger es la oportunidad de olvidarse de la frustración que vive desde hace tiempo en una comisaría local, así que vuelve a tomar las riendas de una investigación importante y reúne a un equipo de antiguos colaboradores y nuevos y prometedores fichajes, que pronto deberán hacer frente a las siguientes víctimas. Los investigadores comienzan a relacionar el caso con la desaparición sin resolver de un recién nacido en 2006. ¿Será obra de la misma persona? ¿Estará intentando mandarles un mensaje? Mientras atan cabos, siguen apareciendo víctimas. El asesino es más rápido que ellos, y aparentemente más listo. Pero Mia y Holger no han perdido ni un ápice de su olfato criminal.

«¿Ya? Holger Munch sintió cómo su corazón de policía comenzaba a latir más rápido. Al final los medios de comunicación iban a servir para algo, habían dado con lo que buscaban en el primer intento».

La novela entrelaza la trama de una secta cristiana liderada por un cura y su fanático ayudante, poniendo el punto de mira en sus agresivas prácticas, sospechosas de estar relacionadas con los asesinatos. Los inspectores se enfrentan en este aterrador thriller a algunos de los instintos más bajos del hombre. Entre ellos, la venganza, uno de los motores del caso, el cual toma un cariz más personal del esperado cuando se descubre que el asesino lleva años acumulando rencor contra uno de los agentes. Como en las mejores sagas criminales, la policía y el periodismo caminan de la mano en una investigación que lleva de cabeza a todos, y en la que los periodistas tienen que calibrar dónde está el límite de la ética profesional y lo que están dispuestos a hacer para conseguir una exclusiva.

Samuel Bjørk es el pseudónimo del polifacético y autodidacta artista Frode Sander Øien, nacido en Noruega. Antes de Viajo sola Sander había publicado dos novelas —Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009)—, seis álbumes como cantante y cinco obras de teatro. Además, ha expuesto en varias galerías de arte contemporáneo y ha traducido a Shakespeare. Vive y trabaja en Oslo.

.

Viajo sola.  Samuel Bjørk.  Editorial Suma de Letras, 2014.  560 páginas.  19,50 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *