“¿Qué está de moda en diseño de portadas de libros?”

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Fuente: Librópatas, por Raquel C. Pico

Estampados-libros

En prácticamente todas las cosas que consumimos (por no decir en todas) existen modas. Y aunque a veces nos da la sensación como lectores de que la literatura debería ser una de esas cosas que permanecen ajenas a las modas, lo cierto es que los libros también se dejan llevar por las tendencias. Las modas en el mundo del libro se ven claramente cuando piensas lo que triunfaba hace unos años en las mesas de novedades en las librerías y lo que está triunfando ahora. Hemos pasado por un montón de géneros: las novelas landscape, las novelas farm lit, las novelas feel good… Pero las modas se pueden trazar en muchos otros terrenos. Hay modas por ejemplo en los temas que se imponen como triunfadores en ensayo o en cómo se recuperan textos olvidados. Hay escritores que se ponen de moda o etapas literarias que de pronto tienen un revival masivo. Y, por supuesto, hay modas en cómo se presentan los libros. El diseño de portadas también se deja llevar por las tendencias.

El año pasado, la tendencia en diseño de cubiertas era la de apostar por estampados o bien la de quedarse con primeros planos o imágenes muy cerradas, que daban cierta intimidad a la cubierta (y que seguían la estela del diseño de la biografía de Steve Jobs). Y aunque las modas suelen ser efímeras y cambian con el paso a veces casi de los días, lo cierto es que en diseño de portadas se han mantenido un poco más la moda. Los libros siguen pareciéndose mucho a los que se vendían hace un año y lo que se impone es un poco lo mismo de entonces. “La vuelta al diseño tradicional y retro y el minimalismo en el diseño siguen siendo unas de las tendencias fundamentales”, nos explica por mail Sol Fauquier, country manager de 99designs España.

El libro se está viendo influido por el cambio de formatos y las necesidades que estos nuevos soportes imponen a las necesidades de presentación. “Si tenemos que hablar de las tendencias actuales, no podemos dejar de mencionar que el formato ebook poco a poco va ganando terreno al libro impreso y con él, los tipos de diseño”, comenta Fauquier. “Los diseños minimalistas ganan terreno a las imágenes complejas. El diseño gráfico y la ilustración son el recurso creativo por excelencia, dejando de lado a la fotografía en el diseño de portadas”, añade. De hecho, solo hay que echar un vistazo a la lista de los libros más vendidos en las grandes librerías online o las listas de las mejores portadas del año para encontrar ejemplos de esta tendencia.

Aunque a pesar de que los diseños de portadas mantendrán las tendencias del año anterior, sí emergerán nuevas fórmulas para presentar libros. Durante este año, tomarán fuerza o irrumpirán nuevas tendencias en diseño. Sol Fauquier nos comenta que en el diseño siempre se intenta innovar y que “innovar en el formato es el reto mayor”. Por ello, los diseñadores de cubiertas seguirán buscando elementos con los que sorprender a los lectores y en 2015 aparecerán portadas y diseños que juegan con el elemento sorpresa. “Veremos diseños puzzle que solo se completan si se compra toda la colección”, nos adelanta, al tiempo que explica que este tipo de diseños funcionan también a otros niveles, ya que son “un buen truco para fomentar la venta de varios volúmenes”.

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